AEROLÍNEAS

Estados Unidos reforzará controles a pasajeros en aeropuertos del Caribe

Los 15 países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la República Dominicana fueron invitados a la sexta edición del diálogo anual de cooperación en seguridad entre Estados Unidos y el Caribe, que se celebró en el Departamento de Estado, en Washington para tratar temas que van en pro de reforzar los controles de pasajeros en la región, mejorar el intercambio de información y trazar una estrategia conjunta de seguridad marítima, entre otras medidas.

El subsecretario adjunto de Estado de EE.UU. para Centroamérica y el Caribe, Juan González, adelantó que los países planeaban suscribir en la cita un "comunicado conjunto" con "objetivos y un calendario específico para producir resultados concretos que impulsen la cooperación de seguridad en la región".

Entre esos objetivos está el establecimiento de un "sistema avanzado de información de pasajero" que permita "compartir los datos de vuelos entre los países del Caribe", explicó González.

"Hemos establecido una gran infraestructura para la cooperación de seguridad con el Caribe y gane quien gane las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU., los esfuerzos para apoyar la seguridad en la región continuarán", puntualizó.

Indicó que en dicha reunión se planteo implementar una "estrategia conjunta de seguridad marítima" y mejorar el intercambio de información y de avances tecnológicos, como el que permite comparar los datos balísticos de cada arma de fuego, según publica Listin Diario.

El funcionario explicó que Cuba no formó parte del diálogo, pero que Estados Unidos "dará la bienvenida a su participación en el futuro" si ese país lo decide.

El dialogo mantenido entre las partes se enmarca dentro de la iniciativa de Seguridad en la Cuenca Caribeña (CBSI, por sus siglas en inglés), lanzada por el presidente Barack Obama en el 2009 y a la que EE.UU ha destinado unos 437 millones de dólares desde su creación…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual