AEROLÍNEAS

Gol, LATAM y Avianca – una nueva era de aviones híbridos

En la actualidad tres grupos importantes de aerolíneas dominan el transporte aéreo en América Latina: Gol, Latam y Avianca. Entre ellos representaban el 45% de los 385 millones de asientos de avión que se ofrecieron al mercado hacia, desde o dentro de América Latina en 2014. Poco más de un tercio de los asientos fueron operados por aerolíneas de bajo costo en 2014; tal vez el éxito de las aerolíneas mencionadas se puede atribuir a su capacidad de combinar los modelos de negocios tradicionales y de bajo costo de tal manera que ahora realmente deberían ser consideradas híbridas. Cada una tiene algunas características que son típicas de las compañías aéreas de bajo costo de otros lugares del mundo, así como características que normalmente se asocian más con las aerolíneas tradicionales.

LATAM Airlines Group SA es la aerolínea, o grupo de aerolíneas, más grande ya que en 2014 operó casi 54 millones de asientos en América Latina. A simple vista, tiene todas las características de una aerolínea tradicional. Sin embargo, utiliza una variedad de tipos de aeronaves que le permite brindar servicio a una amplia gama de mercados y se dedica agresivamente a la reducción de costos desde 2006, cuando se puso como meta recortar la base de costos un 40% como preparación para competir contra la amenaza de las aerolíneas de bajo costo.

Está claro que Gol está aplicando un modelo de negocio híbrido con el uso de un solo tipo de aviones de fuselaje angosto junto a características tales como el producto de economía Premium, programas de fidelización y código compartido, que le permiten agregar volumen de tráfico y aumentar el rendimiento.

Avianca Holdings es una única marca creada tras la fusión de Avianca y TACA, que en 2014 operó el 10% de toda la capacidad de asientos de aerolíneas en América Latina. Avianca se incorporó a Star Alliance en junio de 2012 y, como es típico de una operación de aerolínea tradicional, tiene un programa de fidelización para los clientes, llamado LifeMiles. Sin embargo, Avianca se ha dedicado deliberadamente a estandarizar su flota, reduciendo el número de tipos de aeronaves y, al igual que muchas aerolíneas de bajo costo, opera una flota relativamente nueva.

Lea el informe completo Frequency and Capacity Spotlight sobre la nueva era de aerolíneas híbridas en América Latina en http://www.oag.com/Insight/Free-Reports/latin-america-gol-latam-avianca-new-era-hybrid-carriers. Este artículo fue escrito a partir de datos e informes de Schedules Analyser y Traffic Analyser de OAG.

Compartir noticia:
Fuente: OAG
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual