AEROPUERTOS

Ingresos de Tocumen suben 6%

Para fin de año se estima que la utilidad subirá 30%, impulsada por una mayor recaudación del dinero que dejan las concesiones comerciales.

La pasada administración del aeropuerto entregó 40 concesiones comerciales de forma directa. Esto evitó que la terminal aérea recibiera ingresos adicionales bajo el concepto de derecho de llave.
La pasada administración del aeropuerto entregó 40 concesiones comerciales de forma directa. Esto evitó que la terminal aérea recibiera ingresos adicionales bajo el concepto de derecho de llave.

El aumento en el canon de arrendamiento que implementó Tocumen S.A., a finales de 2014, le está dando buenos réditos a la terminal aérea.

En el primer trimestre de 2015 el aeropuerto obtuvo ingresos por 39.6 millones de dólares, un alza de 6.1% en comparación con los 37.6 millones de dólares registrado en igual periodo del año pasado.

Con estos números,Tocumen reportó una utilidad neta de 13.9 millones de dólares, un alza interanual de 2.4 millones de dólares.

En noviembre pasado, la administración de la terminal aérea equiparó el costo por metro cuadrado que pagan los concesionarios comerciales que operan en el aeropuerto.En algunos casos el pago por metro cuadrado pasó de 100 a 400 dólares, buscando uniformar lo que se cobrara en las áreas comerciales.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen S.A., indicó que el mayor incremento se le aplicó a las concesiones que fueron otorgadas de forma directa durante la pasada administración. Precisamente estos comercios eran los que pagaban mucho menos que sus vecinos en el área de dutty free.

Entre enero y marzo, los ingresos comerciales alcanzaron 1.7 millón de dólares. De los 40 locales que no fueron otorgados por medio de licitación, 11 fueron devueltos voluntariamente luego del incremento en canon de arrendamientos. Otros ocho fueron cancelados al no tener vigente el permiso de operación, y cuatro fueron cerrados porque vendían productos electrónicos cuando estos tienen derecho de exclusividad en contratos pactados con otras empresas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual