AEROLÍNEAS

JetSmart supera su meta de pasajeros, pero los retos de las low cost persisten

JetSmart ha logrado superar su meta inicial de 16,000 pasajeros en seis meses, logrando 18,000 pasajeros en tres meses de operación, en un contexto en el que las aerolíneas low cost, que empezaron a operar en el Perú en mayo del 2017, han tenido dificultades para lograr sus metas inicialmente planteadas. Las principales dificultades son la limitada oferta de rutas y escasez de infraestructura, además del reto de establecer una buena relación con el cliente. Gran parte del éxito de JetSmart se debe a que guarda aviones en Chile, por lo que no tiene que afrontar los costos del saturado Aeropuerto Jorge Chávez, que han golpeado a sus competidores locales.

JetSmart fue fundada a través de un fondo de inversión estadounidense llamado Indigo Partners. Dentro del portafolio del fondo, están otras aerolíneas low cost como Volaris, Whizz Air y Frontier Airlines. La aerolínea chilena comenzó sus operaciones en julio del 2017 y entró al Perú en diciembre del mismo año. Actualmente cuentan con 18 rutas aéreas, 17 rutas interregionales en Chile y una internacional hacia el Perú.

Los planes de expansión de la empresa incluye la compra de aviones para incorporar nuevas rutas. A la fecha, cuentan con cinco aviones y en octubre comenzará el ingreso de su nueva flota. "Nuestra meta es llegar a 100 aviones para el año 2026. Hemos puesto una orden de compra por 76 aviones más, los primeros comenzarán a llegar en octubre", dijo Victor Mejía, chief commercial officer de JetSmart. La compra de los aviones forma parte de un proyecto de aviación para todo Sudamérica, la aerolínea tiene el objetivo de ingresar a todos los países de habla hispana de la región en los siguientes cinco años.

A inicios de esta semana, JetSmart anunció el aumento en su frecuencia de vuelo: de cuatro vuelos por semana a dos vuelos por día en su única ruta en el Perú: Lima-Santiago de Chile. En cuanto a una posible expansión en rutas nacionales, Mejía indicó que si bien el foco de la empresa estará en consolidar sus operaciones en Chile y la ruta Lima-Santiago, esperan expandirse a otras ciudades en el corto plazo. Los destinos más comunes serían los elegidos: Cusco, Trujillo, Piura y Arequipa. Para atraer a más clientes, la empresa reducirá el costo de su ruta Lima-Santiago a US$80, incluyendo impuestos, y Santiago-Lima, a US$86.

En el 2017 las aerolíneas low cost transportaron al 3% del total de pasajeros. Los objetivos iniciales de estas empresas no fueron los esperados. En abril, Viva Air anunció que cambiaría su objetivo para el primer año de operación de 700,000 pasajeros a 450,000. Por otro lado, JetSmart superó sus objetivos. "Esperábamos mover 16,000 pasajeros en los primeros seis meses de operación, y ya vamos más de 18,000. Con la mayor frecuencia de vuelos, esperamos transportar a no menos de 100,000 personas este año", dijo Víctor Mejía.

El centro de operaciones de la empresa está en Chile, donde se hacen mantenimiento y se guardan los aviones. Ello facilitaría la logística que implica operar en el Aeropuerto Jorge Chávez, que ya se encuentra operando por encima de la capacidad para el que fue construido. La ampliación del aeropuerto, con la construcción del segundo terminal, estaría terminado en el 2026. Las mayores eficiencias permitieron a JetSmart entrar a un precio 30% por debajo del mercado.

La mayor participación de las low cost en el mercado de transporte aéreo dependerá de una mayor oferta de rutas, una mejora en el contacto con el cliente y una mejora en infraestructura. La falta de capacidad en el aeropuerto del Callao podría ser un incentivo para que se inauguren rutas internacionales a ciudades secundarias…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual