GOBIERNOS

Las ciudades que no sean destinos inteligentes afrontarán mayores riesgos

La Organización Mundial del Turismo (OMT) aconseja a las ciudades que abracen la estrategia de los destinos turísticos inteligentes para hacer frente así al boom del turismo urbano y mitigar los riesgos que conlleva un crecimiento desordenado. De hecho, los city trips se han triplicado en la última década a nivel global.

Precisamente para abordar los retos del turismo urbano, la OMT organizó el pasado lunes en Valladolid una conferencia sobre ciudades y experiencias turísticas innovadoras.

Dicha jornada finalizó con un llamado a las ciudades a «convertirse en destinos turísticos inteligentes, donde la gobernanza del turismo y la economía digital se combinan, para brindar a los viajeros experiencias diversas y auténticas», según ha informado la OMT.

En este sentido, «las asociaciones público-privadas, la integración de las comunidades locales y la creación de destinos inteligentes son cruciales para que los destinos urbanos acumulen el conocimiento y definan las políticas que necesitan para responder a las nuevas demandas de un turista hiper-conectado e hiper-informado», según apuntan las conclusiones de la jornada.

“Debemos comprender la evolución del turista, más sostenible e inclusivo, utilizando nuevas herramientas tecnológicas”, dijo Jaime Cabal, secretario general Adjunto de la OMT. «Se necesita creatividad e innovación en el diseño de las experiencias que buscan cada vez más», agregó.

Por su parte, la Consejera de cultura y turismo de Valladolid, Ana Maria Redondo, secundó este llamamiento y agregó: “Necesitamos un mejor conocimiento de los fundamentos de la demanda actual por experiencias de escapadas urbanas. Las herramientas de destinos inteligentes son nuestros medios para obtener este conocimiento.”

En la jornada también participó el Subdirector general de desarrollo turístico y sostenibilidad de la Secretaría de Turismo de España, Rubén López Pulido. “El destino inteligente no es solo una etiqueta, sino un proceso hacia la transformación integral de los destinos, siempre teniendo como meta los Objetivos de Desarrollo Sostenible», dijo.
Desafíos crecientes

Entre los oradores de la conferencia se encontraba Dieter Hardt-Stremayr, presidente de European Cities Marketing y CEO de turismo de Graz en Austria, quien describió lo que consideraba desafíos clave para el crecimiento de las escapadas urbanas.

En este sentido, citó problemas de transporte, la estacionalidad así como la necesaria dispersión de la demanda turística dentro de una ciudad.

El presidente de ECM cree que el problema no sería tanto el llamado «overtourism» (exceso de turistas) sino el «unbalanced tourism» (desequilibrio en el turismo).

Respecto a la llamada «gobernanza del turismo urbano», los participantes destacaron que, con el crecimiento del transporte (AVE, vuelos low cost, etc) que brinda a cada vez más visitantes acceso a las escapadas urbanas, «las ciudades deben responder priorizando lasinversiones que benefician tanto a los residentes como a los turistas»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual