AEROLÍNEAS

Los retos de Aeroméxico para competir contra los gigantes

Andrés Conesa Labastida "pi­lotea" Aero­méxico desde la reprivatiza­ción de la aerolínea en 2007, sin tener experiencia previa en esas lides, y ahora espera contar con la línea aérea más grande del mundo por ingresos, la estadouni­dense Delta, como socio principal para quedarse con 49% de las accio­nes de la compañía mexicana.

¿La inversión en el capital de Ae­roméxico despierta interés porque devuelve una rentabilidad muy alta? La respuesta es no, no es muy alta, ni siquiera es mayor que la de Delta; por el contrario, es mucho menor: dos veces y media más pequeña.

El retorno sobre el capital inver­tido (Roic), el indicador principal usado en esta sección, es de 16.5% en la empresa estadounidense. En Aeroméxico es de 6.6% (promedios de los últimos tres años).

Medirse con los gigantes de la aviación estadounidense es una prueba muy exigente. Delta es una de las cuatro empresas de aviación comercial más grandes del vecino del norte, las cuales duplican, por lo menos, la rentabilidad de la compa­ñía dirigida por Conesa.

Southwest tiene un Roic de 17%, American Airlines de 15.6% y United de 13%, según promedios de los últi­mos tres años calculados con datos de S&P Capital IQ…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual