AEROLÍNEAS

Los servicios a la carta disparan los ingresos de las low cost

Las compañías aéreas europeas (incluidas las rusas) ingresaron 15.719 millones de euros por servicios a la carta el año pasado, con lo que lideraron la clasificación a nivel mundial, según un estudio de la consultora IdeaWorksCompan y la plataforma CarTrawler.

Los servicios a la carta, que suponen una parte significativa de los ingresos complementarios, incluyen las tasas que se pagan por el equipaje facturado, la asignación de asientos, los menús adquiridos en el avión, el embarque prioritario y el entretenimiento a bordo.

En comparación con hace siete años, el volumen de facturación en este segmento de las aerolíneas con sede en Europa y Rusia incrementó en un 313%, lo que, según el estudio, está relacionado con la alta concentración de las compañías aéreas de bajo coste en la región. Según el informe, el predominio de compañías aéreas de bajo coste impulsa los ingresos complementarios y mejora los resultados de los servicios a la carta.

Las aerolíneas «low cost» generaron un 27% de los ingresos operativos de la totalidad de las compañías aéreas con sede en Europa y Rusia en 2017, lo que ha influido en que las actividades de servicios a la carta representen actualmente un 9,6% de los ingresos de estas aerolíneas.

Las aerolíneas asiáticas ocupan el segundo lugar en ingresos por servicios a la carta, con 12.792 millones de euros, un 430% más que en 2010; seguidas de las norteamericanas, con 11.988 millones de euros, un 176% más. El volumen de estos ingresos a nivel mundial se situó en 46.172 millones de euros en 2017, un 308% más que hace siete años. Tan solo los ingresos procedentes del equipaje facturado sumaron 19.165 millones de euros.

La directora comercial de CarTrawler, Aileen McCormack, afirmó que el aumento desde 2010 «constituye una prueba de la expansión del modelo de aerolíneas de bajo coste y del enfoque ‘a la carta’ en la fijación de los precios»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual