AEROLÍNEAS

Certifican procesos de navegación aérea en Panamá

Los procesos de navegación aérea para Panamá, y específicamente para el aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook, han sido certificados y, por ende, la navegación es segura, al igual que los aterrizajes en esa pista.

Así lo confirmó el director de Aeronáutica Civil, Alfredo Fonseca Mora, tras conocer la inquietud que algunos pilotos dejaron saber, respecto a la supuesta falta de una "˜carta de aproximación’ para el arribo por instrumentos al terminal aéreo.

Hace poco más de una semana, varios pilotos profesionales panameños reportaron la falta de una carta de aproximación para el aterrizaje en el aeropuerto de Albrook.

Al respecto, Fonseca Mora explicó que se produjo un cambio en el sistema de aproximación, debido al movimiento del norte magnético, que indició en la manera como se realizan las maniobraso de aproximación en la pista.

"˜Tomó unos tres meses adecuar todo el sistema a este cambio, pero ya todo está normal y sin problema alguno’, aseguró el funcionario.

Fonseca Mora destacó que la principal característica que tiene el aeropuerto en Albrook es que es una terminal "˜muy visual’, debido a que "˜el piloto tiene contacto directo desde el aire con la pista de aterrizaje, lo cual hace mucho más fácil realizar la maniobra de descenso’.

Indicó que la carta de aproximación, en el caso de la terminal de Albrook, "˜representa una ayuda adicional para el piloto’, el cual "˜eleva el nivel de operación y seguridad’ en esta terminal.

Precisó además que se contempla una importante inversión de $1.5 millones, a fin de dotar al aeropuerto de una serie de elementos básicos, para hacer mucho más funcional su trabajo como terminal aéreo para vuelos domésticos.

SEGURIDAD

Fonseca Mora hizo énfasis en que la prioridad en la aeronavegación es la seguridad, tanto del personal a bordo como de los pasajeros.

En ese sentido, reiteró que en cuanto se producen condiciones climáticas que pongan en riesgo la salida y llegada de aviones, se cierra la pista hasta que mejore la situación.

"˜Cuando las condiciones son adversas, sencillamente suspendemos la operaciones de arribo y despegue de aviones’, aseguró Fonseca Mora…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual