AEROLÍNEAS

¿Puede una aerolínea bajar a un pasajero?

Ante el episodio de United Airline en EE.UU., en Chile, la Junta Aeronáutica Civil dice que está permitido, pero sin abuso de fuerza.

El lunes se viralizó un video de un hombre que era arrastrado por el pasillo de un avión de United Airlines en EE.UU., en un viaje interno de Chicago a Louisville. La medida fue tomada luego de que se negara a ceder su asiento por sobreventa.

La imagen generó indignados comentarios en redes sociales por la violencia con que fue atacado por personal de seguridad del aeropuerto.

¿Puede una línea aérea bajar a un pasajero del avión? "Sí, puede", responde el secretario general de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Jaime Binder.

En Chile y en el mundo, explica, la sobreventa o overbooking, está permitida, es decir, vender más pasajes de la capacidad total del avión, asumiendo que no todos los pasajeros llegarán al vuelo. "La ley de protección al consumidor chileno permite que las aerolíneas sobrevendan sus vuelos, por una razón comercial, ya que permite que los precios de los tickets sean más barato".

Pero el procedimiento debe realizarse en tierra, advierte, donde la línea aérea llama a voluntarios y acuerda alguna compensación para que éstos renuncien a sus reservas y no aborden el avión.

El transportador debe embarcar de manera prioritaria a niños no acompañados, discapacitados, pasajeros de edad avanzada o delicados de salud, a embarazadas que, por su estado, requieran embarcarse prioritariamente y, en general, a los pasajeros que, por razones humanitarias, deban ser embarcados con preferencia.

"Si no hay voluntarios suficientes y aún hay personas que no pueden embarcar, la aerolínea puede obligar a un pasajero a no embarcar". Sin embargo, aclara Binder, ello debe darse antes de embarcar…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual