AEROLÍNEAS

RD aboga por mayor formación aeronáutica, cooperación técnica y cumplimiento de los contratistas

La delegación dominicana que participa en la 39 asamblea ordinaria de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) planteó en una de las notas de estudio presentada, la necesidad de los Estados miembros en la formación y capacitación de los profesionales aeronáuticos, y la "enorme" carga económica que esto representa para los países.

En su Nota de Estudio 383, la República Dominicana sostuvo que los planes en materia de navegación aérea, la seguridad operacional y los diferentes desafíos que tienen los Estados están directamente relacionados con la nueva generación de profesionales aeronáuticos que estén dispuestos a formar.

"Igualmente, tal como se plantea por parte de la Nota de Estudio 47 presentada por la Secretaría, estos Estados tendrán en lo sucesivo un gran reto en lo que es la representación de personal, las plataformas económica y tecnológica que habrá de servirle como reto para cumplir con los diferentes objetivos estratégicos de la organización, tiene un gran impacto, la parte de cooperación técnica en la iniciativa de que ningún país se quede atrá", sostuvo el subdirector general del IDAC, Santiago Rosa Martínez, seleccionado de la representación dominicana para explicar la Nota de Estudio.

El país también hizo énfasis en que los procesos de contratación por parte de los Estados con el respaldo de la OACI, a través de la cooperación técnica, debe ser una responsabilidad compartida y que la afectación de los intereses de los Estados deviene en un daño irreversible a la imagen pública y la credibilidad de la organización misma.

RD exige sanciones a contratistas por incumplimiento

"Concluimos diciendo que la garantía que representa la responsabilidad solidaria del programa de cooperación técnica con los estados solicitantes de asistencia, donantes o beneficiarios de ayudas, es un elemento importante cuya reputación no debería verse vulnerada por los incumplimientos de terceros, sobre todo considerando que la expectativa de los Estados es aprovechar el apoyo de la organización para lograr mejorar su sistema de aviación y de manera general, alcanzar o mantener el cumplimiento de las normas vigente", añadió.

En tal sentido, el país planteó que bajo ningún concepto el interés de los Estados debería estar comprometido, por lo que solicitó a la Asamblea eliminar de la lista de proveedores de la OACI y la exclusión de participación activa en actividades auspiciadas por la misma, a los contratistas que no cumplan los compromisos contraídos y/o mantengan litigios judiciales en perjuicio de los Estados.

Además, que se publique la lista de los contratistas que no cumplan los compromisos contraídos y/o mantengan litigios judiciales en perjuicio de los Estados, y cualquier otra acción que la asamblea considere.

Para la 39 Asamblea de la OACI, que se desarrolla en su sede en Montreal, Canadá, fueron designados mediante decreto 259-16 del Poder Ejecutivo el director general del

Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, quien encabeza la delegación ; Santiago Rosa Martínez, subdirector general del IDAC; Luis Ernesto Camilo, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC); el general Aracenis Castillo, director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC); y el embajador Carlos Veras, representante permanente de República Dominicana ante la OACI.

Pie de foto: En el centro el director general del IDAC, Dr. Alejandro Herrera, presidente de delegación, a su derecha el embajador Carlos Veras responsable de la misión permanente ante OACI y a su izquierda Santiago Rosa Martínez, subdirector general del IDAC.

Compartir noticia:
Fuente: IDAC
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual