GOBIERNOS

¿Se podrán reemplazar divisas del petróleo por turismo? Anato responde

La vitrina número 42 de Anato empezó este miércoles en Bogotá. Paula Cortés mostró las preocupaciones del gremio al Gobierno. En entrevista con Portafolio, habló sobre la tendencia de una posible caída en turistas nacionales y el jalonamiento del extranjero.

Sobre el sector, ¿cuáles son esos grandes retos a discutir?

En presencia del presidente Gustavo Petro hablamos de seis temas. Uno insistir en mantener el IVA del 5% en tiquetes aéreos e incluirlo en el Plan, ya que creemos que efectivamente puede haber una contracción en la economía en venta de tiquetes, hospedajes y servicios de turismo. Es muy importante que el consumidor tenga un alivio en esta materia teniendo en cuenta los altos costos que tenemos en el país.

Así mismo, hablaremos de la gobernanza como una política para los alcaldes y gobernadores, por eso se necesita una directriz muy clara desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en materia turística para que todos estemos articulados en beneficio del sector, en línea de la economía popular, y la formalización.

El tercer punto es sobre la conectividad e infraestructura. También necesitamos fortalecimiento de los destinos turísticos, para incrementar el número de extranjeros en nuestro país. Por último, se necesita hablar sobre robustecer a las aerolíneas, hay algunas extranjeras que dejan de funcionar en nuestro país y otras colombianas han empezado a cancelar rutas a destinos turísticos y eso genera preocupación.

Sobre este impulso al pasajero extranjero, ¿se podrá cumplir la premisa de reemplazar las divisas del petróleo por turismo?

El presidente ha hablado de llegar a 12 millones de turistas extranjeros en esos cuatro años. Si bien es una cifra fuera del manejo que se alienta, nosotros como sector queremos apoyar para que esa meta se pueda lograr y ahí Procolombia tiene una tarea y deberá llegar a todos los destinos del mundo a invitar a todos los pasajeros a que vengan a nuestro país.

Cerramos en 2022 con un crecimiento en turistas extranjeros del 1% encima de 2019, lo que representa 4,5 millones de pasajeros, entonces tenemos que hacer un trabajo muy importante para poder jalonar la industria para estos cuatro años.

Según el plan sectorial, podríamos estar cerrando hasta con 8 millones de turistas en estos cuatro años. Nos montamos en ese barco con el presidente y vamos a apoyarlo y además a los viajeros para lograr esta meta…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual