GOBIERNOS

El turismo batió récord durante 2016 al alcanzar 1.235 millones de visitantes

El turismo mundial batió un nuevo récord en 2016 al alcanzar los 1.235 millones de visitantes internacionales pese a dificultades como la amenaza terrorista, lo que supone un crecimiento del 3,9 por ciento respecto a 2015.

Según informó la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Madrid, donde este miércoles arranca la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el sector encadena así siete años de crecimiento sostenido.

«El dato representa un crecimiento de casi 46 millones de llegadas de turistas en comparación con 2015», destacó Taleb Rifai, secretario general de la OMT.

Uno de los principales retos al que se enfrenta el sector es, según subrayó, la seguridad, ante la amenaza yihadista. «Los objetivos han sido aeropuertos, estaciones, hoteles, museos, playa"¦ toda la infraestructura turística. El turismo está en primera línea de frente de esta confrontación», expresó.

Por ello, la OMT apuesta por abordar el problema de forma global, ir a los orígenes y «estar preparados».

«La globalización y la libertad de circulación son imposibles de detener. La gente va a seguir viajando», dijo David Scowsill, director ejecutivo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo

Durante el pasado año, las llegadas de turistas internacionales superaron en 300 millones la cifra récord alcanzada en 2008, antes de la crisis económica y financiera mundial.

Por regiones, Asia y Pacífico lideraron el crecimiento tras una leve ralentización sufrida hace tres años. Las llegadas aumentaron el 8 por ciento, casi el doble de la media mundial.

África creció al mismo ritmo, aunque la cuota de mercado sigue estando por debajo del cinco por ciento. «Es un paso importante, sobre todo tras el efecto que tuvo el ébola», apuntó Rifai.

Las llegadas de turistas internacionales en el continente americano se incrementaron en ocho millones, hasta situarse en cerca de los 200 millones. En América Central y Suramérica, el crecimiento fue del seis por ciento, destacando Cuba y Colombia con fuertes aumentos, mientras que en Norteamérica y en el Caribe fue del cuatro por ciento.

En Europa, los resultados fueron desiguales debido a que algunos destinos se vieron afectados por cuestiones de seguridad y por la amenaza yihdista. En total, llegaron a la región 620 millones de turistas internacionales, 12 millones más que en 2015 (+2%).

«La única región que no ha tenido crecimiento por motivos obvios es Oriente Medio, que sufrió una caída del cuatro por ciento en la llegada de turistas, aunque los resultados hay que tomarlos con cautela porque no están completos», dijo el jefe de la OMT…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual