GOBIERNOS

El turismo crecerá dos dígitos en Colombia cuando se firme la paz

Si las negociaciones entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC llegan a buen puerto, el turismo será el sector económico que más se verá beneficiado por la firma de la paz, logrando incluso crecimientos de dos dígitos anuales, según declaró el presidente del país, Juan Manuel Santos, durante la inauguración de la 21a. Asamblea General de la OMT en Medellín.

Colombia recibió 4,2 millones de turistas internacionales el año pasado y las llegadas de viajeros extranjeros acumulan un crecimiento del 13% en 2015.

Además, la economía del país crece a un ritmo del 3,5%, una de las mayores tasas de Latinoamérica.
Teniendo en cuenta ese crecimiento turístico y económico de Colombia, «imagínense el potencial de este país cuando podamos firmar y consolidar la paz», dijo Juan Manuel Santos ante los delegados de 122 países que han acudido a Medellín.

Y es que según admitió el presidente de Colombia, «todavía mucha gente deja de venir a nuestro país debido al conflicto».

«En zonas apartadas de nuestro país subsiste un conflicto armado de hace más de 50 años, una realidad anacrónica que estoy empeñado en terminar. Por eso mi gobierno está llevando a cabo unas negociaciones serias en La Habana para acabar con él», recordó Juan Manuel Santos.

Por tanto, añadió el presidente colombiano, el potencial turístico del país podrá desarrollarse completamente «cuando podamos firmar y consolidar la paz, esa paz la construiremos también desde el turismo y por el turismo».

En este sentido, Juan Manuel Santos recordó que «en Sri Lanka, cuando terminó el conflicto, el turismo creció 34% en solamente un año. Estoy seguro que algo así pasará en Colombia. Un mundo donde crece el turismo es exactamente lo contrario a un mundo con violencia», declaró.

La segunda fuente de ingresos para el país

Juan Manuel Santos explicó que el turismo se ha convertido en la segunda fuente principal de divisas para la economía nacional, tras el petróleo.

«Exportamos petróleo, carbón, café, frutas, textiles y ahora que han caído los precios del petróleo y carbón queremos cambiar estos ingresos por los de la industria sin chimeneas, el turismo, una actividad mucho más amigable con el medio ambiente», explicó el presidente de Colombia.

De hecho, el gobierno colombiano trabaja para que los ingresos por turismo extranjero lleguen a los 6.000 millones de dólares para el año 2018 y que se puedan crear 300.000 nuevos empleos vinculados a este sector, llegando a los dos millones de puestos de trabajo. «Tenemos razones para creer que vamos a lograrlo», dijo Santos.

En este sentido, recordó que «cuando llegué al gobierno en 2010 teníamos 2,5 millones de visitantes. Llegamos a los 4,2 millones de turistas internacionales en 2014 gracias a la mejora de las condiciones de seguridad y queremos llegar a a los 5 millones de visitantes en 2018».

Cartagena, el archipiélago de San Andrés, Santa Marta, la zona cafetera, Medellín, Bogotá, Cali o Barranquilla son algunos de los destinos turísticos más conocidos de Colombia y según explicó Santos «cada día llegan más cadenas hoteleras».

Y apuntó que «desde el año 2010, se han construido 175 hoteles, que suman 20.000 habitaciones. Esperamos otros 50 proyectos de inversiones hoteleras en los próximos años. Los hoteles son el sector que más inversión extranjera está recibiendo».

También indicó que los proyectos hoteleros que se empiecen a construir antes del fin de 2017 tendrán importantes exenciones fiscales durante 30 años…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual