GOBIERNOS

Embajador de Georgia en España será el nuevo secretario general de la OMT

Zurab Pololikashvili, embajador de Georgia en España, será el nuevo secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a partir del 2018 y hasta el 2021. El consejo ejecutivo de la entidad decidó el viernes en Madrid, apostar por la candidatura del diplomático georgiano y remoendarla a la próxima asamblea general.

Pololikashvili, de 40 años, fue el aspirante más votado de entre los cinco que optaban a liderar la OMT, tras la retirada de los candidatos de Armenia e Islas Seychelles, y se espera que la recomendación del consejo se apruebe en la vigésimo segunda asamblea general de la OMT que se celebrará entre los próximos 11 y 16 de septiembre en Chengdu (China).

De esta manera será el primer máximo responsable de la OMT procedente del Este de Europa y, a partir del 1 de enero del 2018, sucederá en el cargo al jordano Taleb Rifai, quien estuvo al frente de dicho organismo desde el 2010.

El proceso de elección del próximo secretario general fue muy reñido. En su primera fase se impusieron dos candidaturas, la del zimbabuense Walter Mzembi, con once votos, y la de Pololikashvili, con 8, que pasaron a la segunda ronda, en la que finalmente el diplomático georgiano fue el más votado, según explicó Rifai en rueda de prensa.

El aspirante de Europa del Este obtuvo 18 votos, con lo que logró la mayoría necesaria de la mitad de los miembros del consejo más uno, frente a los 15 de Mzembi, con lo que a la asamblea general se llevará esta única candidatura, añadió el saliente titular de la OMT.

Según Rifai, la asamblea nunca ha rechazado, revisado o devuelto al consejo la candidatura presentada por él y sólo en dos ocasiones se produjo una votación en su seno, donde la mayoría son dos tercios de los votos.

En ese sentido, el ejecutivo alabó al candidato georgiano y dijo que es «un hombre extraordinario y capaz de liderar la organización», trabajo que requiere de «una alta dosis de diplomacia», además de conocimientos técnicos.

Taleb Rifai, que abandonará la OMT a finales de año, subrayó que sus dos mandatos al frente de la organización han sido «años de importantes retos», pero se va «con una gran sonrisa y satisfacción…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual