GOBIERNOS

Gustavo Santos, secretario Turismo de Argentina: “El objetivo es llegar en 2020 a 9 millones de turistas extranjeros”

Argentina se prepara para recibir nueve millones de turistas para el 2020, con los chinos a la cabeza y una visa común para Argentina, Chile y Brasil, que está siendo negociada entre los tres países. La devaluación «ha vuelto accesible a la Argentina a los turistas extranjeros», pero los argentinos «podrán seguir viajando» y en cuotas, además de explorar los menos conocidos corredores turísticos de su país. Menos shopping pero más aventuras probablemente.

Con su desbordante entusiasmo y tonada cordobesa, el secretario de turismo de la Nación, Gustavo Santos, dejó estas definiciones a Clarín en París, donde asistió a Top Res, la feria en la puerta de Versalles, una de las más importantes del mundo.

La devaluación es la nueva puerta que se abre a los turistas extranjeros, que hasta ahora consideraban al país caro y distante. «Estamos poniendo el foco en lo accesible que se ha vuelto la Argentina. La relación precio-calidad que hoy tiene la Argentina es única. Podés tomar los mejores vinos de tu vida por un costo que acá en Europa parece increíble. O disfrutar de la gastronomía argentina. No solamente la carne que es nuestra fortaleza, cuando queremos entrar. Saben que tenemos en Patagonia los frutos del mar probablemente más famosos del mundo . O la comida del Norte del país, con sus características, pero cualquiera de la mejor gastronomía del país está muy accesible en términos comparativos en dólares o en euro”, explica Santos.

– ¿Qué rol va a jugar el dólar entonces en el turismo?

– La Argentina ha decidido tener una moneda en un valor alto. Queremos estabilizar nuestra economía con un dólar que sea competitivo. El objetivo no solamente es alcanzar el equilibrio fiscal sino también tener una balanza de pagos más equilibrada y esto se consigue con una relación que sea un dólar o una moneda competitiva. Y eso complementado con nuestra fuerte inserción en el mundo.

– ¿Quién cree usted que va a venir ahora a la Argentina? ¿Cuáles son sus principales objetivos?

​- El turismo funciona por proximidad. Por lo tanto, los principales clientes siempre son los que están más cerca de tu país o de tu destino. En ese sentido apuntar a Chile, a Brasil, al resto de América, los Estados Unidos es lo que estamos haciendo. Europa como un bloque también. Pero tampoco podemos dejar de mirar los mercados que están desarrollándose fuertemente, como son los asiáticos. Argentina y América del Sur es la última opción para los mercados asiáticos, por una cuestión de distancia y de conectividad. Sin embargo, venimos creciendo al 20 por ciento anual. El año pasado ya tuvimos más de 60.000 chinos, Chile 30.000, Brasil algo así como 70.000. Y lo que estamos es también generando condiciones de conectividad, de facilitación de visa para que a ese mercado asiático se le haga más fácil venir no solamente a Argentina sino a América del Sur. Acabamos de firmar un acuerdo con Chile para que la visa chilena valga en la Argentina para los chilenos o viceversa. Lo mismo le estamos proponiendo a Brasil.

– ¿Cómo ha funcionado la desregulación aérea?

– La desregulación en lo comercial ha dado resultados magníficos en la Argentina. Hoy están volando ya de Aerolíneas, de Latam, Avianca, está volando Flybondi, empezó a volar Lasa y arranca ahora en octubre Norwegian. Así que ya tenemos 7 compañías volando en el país. Jet Smart, la chilena, se empieza a radicar desde noviembre en la Argentina. Estamos incentivando los vuelos. Eso hace de que haya más oferta y de que haya menores precios. Eso ayuda muchísimo al desarrollo del turismo.

– ¿Qué cantidad de gente esperaban ustedes y qué cantidad de gente ha llegado?

– Hemos cerrado el año 2017 con 6.700.000 turistas extranjeros. Y con casi 52 millones de viajes de turismo interno. Los valores a los que hemos alcanzado son valores altos. Hubiéramos querido crecer mucho más, pero vamos creciendo.

– ¿Pero tienen un objetivo?

– Sí, el objetivo es llegar en 2020 a los 9 millones de turistas extranjeros. Y lo que estamos viendo es que con 6.700.000 en 2017 nos convertimos, según el barómetro de la OMT, en el número uno de Sudamérica, va segundo Brasil 6.500.000 más o menos. Este año yo estimo que vamos a estar pisando los 7 millones. Sí estamos viendo y esto sí es muy importante que viene un público de mayor gasto.

– ¿Cómo van a conquistar a los nuevos ricos de este nuevo mundo, que son los chinos?. ¿Ya han comenzado a llegar a Argentina?

– Los chinos vienen creciendo al 20 por ciento anual. Nosotros arrancamos en 2015 con 30 mil chinos en Argentina. El año pasado llegaron 60 mil, el número se duplicó. Chile en 2015 no llegaba a 10 mil y cerró el 2017 en 30 mil. Lo nombro a Chile porque acabamos de firmar un acuerdo por el cual los chinos podrán pasar la frontera sin ningún problema.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual