GOBIERNOS

Perú y Chile elaborarán Cartilla Binacional Turística para su difusión en 2019

Con ocasión del Encuentro Presidencial y II Gabinete Binacional, los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Chile, Sebastián Piñera, suscribieron ayer 14 importantes acuerdos de cooperación conjunta, así como de la Declaración de Santiago que contiene 54 compromisos asumidos por ambos países.

Ambos mandatarios destacaron el alto nivel de la relación de vecindad peruano-chilena y la voluntad compartida de seguir fortaleciéndola, coincidiendo en que los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales contribuyen de manera determinante a diversificar y a profundizar la integración y la cooperación bilateral, con crecientes beneficios para sus respectivos pueblos.

Entre los compromisos asumidos por ambas naciones en la Declaración de Santiago destacan algunos temas de relevancia para el desarrollo del turismo binacional, la promoción cultural y la integración fronteriza. A continuación, los principales puntos del acuerdo:

TURISMO:

– Perú y Chile resaltaron el interés de potenciar el desarrollo económico de ambos países, impulsar y fortalecer el comercio bilateral, las inversiones recíprocas, el turismo y el desarrollo productivo. En ese marco, destacaron los dos encuentros empresariales realizados en las ciudades de Arequipa y Antofagasta, durante el mes de noviembre de 2017 y 2018, respectivamente.

– Destacaron el valor del turismo como elemento integrador y el hecho de que Chile sea la primera fuente de turistas al Perú, y concordaron en seguir promoviendo su desarrollo.

– Resaltaron la elaboración de una Cartilla Binacional Turística sobre temas migratorios, aduaneros, sanitarios, turísticos y/o de seguridad, cuya difusión se realizará en el 2019. Destacaron el trabajo efectuado por ambos gobiernos para identificar y promover circuitos turísticos con acento en deporte, adulto mayor, temas indígenas y naturaleza.

– Destacaron la estrecha coordinación entre ambas Cancillerías para facilitar la asistencia consular a sus nacionales, especialmente en temporada de alta afluencia turística. En ese marco, Chile agradece la disposición del Perú para el destaque estacional de un funcionario consular chileno a la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú en el Cusco.

INTEGRACIÓN FRONTERIZA:

– Ambos países reiteraron su firme compromiso con el desarrollo y la integración fronteriza entre Tacna y Arica. En ese sentido, destacaron los importantes avances en el funcionamiento del control integrado entre los complejos fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta, e instruyeron a los organismos competentes a continuar optimizando el tránsito de personas y vehículos, así como a poner en marcha el control integrado de carga próximamente.

– Destacaron el desarrollo del Proyecto “INNOVACT: Plataforma de Cohesión Territorial”, cuyo Plan de Acción fue presentado el 22 de noviembre en la ciudad de Tacna, que busca fomentar el desarrollo del Turismo y Smart Agro en las ciudades de Arica y Tacna.

– Resaltaron la suscripción de un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Obras Públicas de la República de Chile y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de la República del Perú sobre cooperación en materia de infraestructura de transportes, con el objetivo de fortalecer las capacidades en este ámbito.

CULTURA:

– También destacaron las actividades conmemorativas llevadas a cabo con motivo del Bicentenario de la Declaración de Independencia de Chile y del Bicentenario de la Independencia del Perú, encaminadas a resaltar los elementos históricos y culturales que compartimos. En este sentido, relevaron la realización del coloquio binacional «Hacia el Bicentenario: Convergencias entre Chile y el Perú a 200 años de una Gesta Común».

– Resaltaron la suscripción de la Declaración Conjunta que crea una Comisión Mixta, encabezada por las respectivas Cancillerías, para organizar las actividades en torno a la conmemoración del Bicentenario del Perú, con especial énfasis en la promoción de las expresiones culturales compartidas y de sus respectivos patrimonios históricos.

– Reafirmaron la necesidad de proteger los bienes culturales de cada país, fortaleciendo la cooperación internacional para prevenir su tráfico y apropiación ilícita, con el objeto de recuperar y restituir dichos bienes a sus respectivos países…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual