jQuery
Curiosidades

Choferes peruanos iluminan aeródromo para salvar a 3 personas

abril 5, 2013

Los pobladores de Contamana saben que la solidaridad puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte en este pueblo ubicado en medio en la selva amazónica peruana cuyas únicas vías de acceso son la fluvial y la aérea.

65075-stock-photo-avion-noche-asfalto-aeropuerto-pistas-de-aterrizaje

Unos 300 choferes de mototaxis y motocicletas dieron una muestra de solidaridad cuando acudieron en masa al aeródromo de Contamana, que carece de iluminación para vuelos nocturnos, para iluminar la pista de despegue y permitir que una avioneta privada trasladara de noche a tres personas que requerían inmediata atención médica. Con las luces de sus vehículos prendidas, los choferes se alinearon a los lados de la pista de despegue, de casi 900 metros de largo, y la aeronave pudo partir.

Este caso se registró el miércoles cuando una madre y su bebé recién nacido presentaron complicaciones después de un parto difícil, y luego un muchacho de 17 años presentó síntomas severos de leptospirosis, una enfermedad que si no es tratada causa hemorragias internas e insuficiencia renal y cardiaca. Los tres debían ser trasladados de urgencia desde Contamana, ubicada a unos 575 kilómetros al noreste de Lima, a Pucallpa, capital del departamento de Ucayali.

Las autoridades de salud y familiares de los pacientes pidieron a la empresa de aerotaxis North American, que tenía una avioneta Cessna Caravan en el hangar del aeródromo, que prestara su apoyo para el traslado de los enfermos, a lo que accedió la compañía. La Dirección General de Aeronáutica Civil dio su autorización para el vuelo, pero el problema fue que ya era de noche y ninguna avioneta podía partir en esas condiciones, dijo el gerente de operaciones de North American, Josué Roca.

La emisora Radio Feroz emitió entonces un urgente llamado de ayuda a los choferes de mototaxis –una motocicleta a la que se ha incorporado un asiento para llevar pasajeros, y que es el medio de transporte más usado en las ciudades selváticas– al que respondieron en menos de 30 minutos unos 300 mototaxistas.

“Se han puesto a los costados de la pista y se ha podido despegar”, dijo Roca a la AP. “Fue media hora de vuelo, pero una evacuación por río hubiera significado 15 o 16 horas, o dejarlos morir”, comentó.

Señaló que no es la primera vez que se registra un caso similar en el que prestan su apoyo los mototaxistas de Contamana. Hace dos años, dijo, también iluminaron la pista del aeródromo, aunque en esa ocasión se trató de un aterrizaje, lo que presentaba mayores dificultades.

El periodista Rodolfo Lovo, quien hizo el llamado de ayuda a través de Radio Feroz, dijo a la emisora Radioprogramas que “Contamana tiene una característica peculiar, es solidaria en todas las actividades cuando el estado no tiene las posibilidades para ayudar a la gente pobre, sobre todo con medicinas y atención médica”.

Fuente: www.elnuevoherald.com

Compartir noticia por email:
Fuente:

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews