jQuery
Tendencias

La NASA premia un proyecto español para controlar un asteroide

mayo 14, 2013

Once estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial y Aeronáutica de Terrassa -Barcelona- han ganado el concurso Space Apps Challenge de la NASA en Barcelona con una propuesta para controlar la trayectoria del asteroide Apophis, cuya posibilidad de colisionar con la Tierra es del 3 por ciento.

La propuesta de estos estudiantes competirá por el premio final de este concurso de la NASA con otros 65 equipos de todo el mundo.

Según ha informado hoy la Universidad Politécnica de Cataluña, a la que pertenece la escuela de ingeniería de Terrassa, la propuesta de los once estudiantes fue diseñada en tal sólo 48 horas y su objetivo es controlar la trayectoria del asteroide y poder detectar de forma inmediata cualquier anomalía en su órbita y tener tiempo de reacción.

Desde que se descubrió su existencia en el año 2004, el asteroide Apophis mantiene en alerta a los astrónomos de todo el mundo porque presenta una probabilidad del 3 % de colisión con la Tierra.

En el año 2006 se decretó el nivel de observación 1, según la escala de Torino -método de clasificación de impacto de objetos próximos a la Tierra-, y algunos observadores han pronosticado que hay una probabilidad entre 12,3 millones de impacto en el año 2037.

Los estudiantes de Terrassa han propuesto enviar un microsatélite de 10 centímetros que se acople al asteroide de manera permanente. Este microsatélite, según el proyecto, enviaría ininterrumpidamente una señal de radiofrecuencia que sería interpretada por otro satélite próximo.

De esta forma, según los estudiantes, desde la Tierra se obtendría una triangulación similar a la que funciona con el sistema de GPS y se podría medir de manera exacta en todo momento la posición del asteroide.

Uno de los estudiantes del equipo, Josep María Palet ha explicado que lo que proponen “es disminuir el factor de incertidumbre de la trayectoria porque, aunque la órbita de Apophis es conocida, existen factores externos que pueden conducir a una variación de masa y/o velocidad desviando el asteroide de su trayectoria inicial e incrementar el riesgo de impacto con la Tierra”.

El trabajo de los estudiantes egarenses contempla diferentes fases: el lanzamiento del microsatélite, la fase de acoplamiento con micropropulsión y perforación de la roca y el desarrollo de un programa informático de cálculo que simula gráficamente las órbitas del microsatélite y de la Tierra.

Los estudiantes -Alejando de Haro, Arnau Serra, Albert Vega, Sergio Puga, Lluís Laguarda, Josep Maria Palet, Martí Montesinos, Marc Rovira, Daniel Jarne, Joan Torrentó y Oriol Villanueva- ya han diseñado el modelo en tres dimensiones del tren de aterrizaje y la patas del microsatélite.

Foto: EFE

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.larazon.es

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews