TURISMO

Devolución de IVA al turismo foráneo, en pleno ascenso

A cinco años de iniciar la devolución del IVA al turista extranjero, Tax Back, una de las dos empresas concesionarias que presta el servicio, ha beneficiado a más de 121,000 visitantes de 127 nacionalidades, con una bolsa de 137 millones de pesos.

El grupo de turistas foráneos generó compras a comercios por más de 2,071 millones de pesos en destinos como DF, Cancún, Cozumel, Guadalajara, Puerto Vallarta, Los Cabos, Acapulco, Ixtapa, Taxco, Majahual y Monterrey; Sin embargo, 45% de lo devuelto corresponde a compras realizadas en Cancún y la Riviera Maya.

Danielle van der Kwartel, directora general de la empresa, explica que año con año la facturación promedio del turista crece de manera importante y, actualmente, se sitúa en 5,841 pesos. Los artículos más demandados son la ropa, electrónica, computación, lentes de sol y joyería. Las tarjetas más empleadas son Visa, MasterCard y American Express.

Ha habido un auge del turismo brasileño en los últimos dos años, pues son ellos quienes encabezan la lista de los viajeros que individualmente realizan más compras en México, seguidos de los rusos y los chinos, aunque por volumen total de ventas el mercado estadounidense es el principal mercado para México.

Aunque a nivel nacional son dos las empresas concesionarias de este servicio (la otra es Yvesam Retornos Mundiales), asegura que Tax Back es la que tiene mayor presencia en territorio mexicano, al estar en más de 6,500 establecimientos afiliados entre plazas comerciales, aeropuertos y joyerías, de los cuales, 750 se encuentran en Cancún y la Riviera Maya.

Reconoce que el programa es muy poco conocido por el turismo extranjero, pero incluso así, año con año duplican el número de turistas atendidos y tan sólo para este 2013 esperan cerrar el año con 80,000 viajeros a los que se les devolverá el IVA.

COZUMEL DESPEGA

Si bien Cancún y la Riviera Maya destacan en compras, por lo cual iniciaron una campaña para posicionarlos como el destino internacional de compras más importante de México, Cozumel comienza a despuntar a pasos agigantados, con un volumen de ventas en joyería fina que los sitúan entre los primeros tres destinos del Caribe.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual