INDUSTRIA AERONÁUTICA

PISTA A LA VISTA CIATEQ ∙ Aeroméxico ∙ OMA ∙ Interjet ∙ ASA

"¢ CIATEQ desarrolla un Centro de Mando Móvil, para aeropuertos
En definitiva, Querétaro se perfila como el centro de la industria aeronáutica en México, y es ahí, precisamente, en donde se está diseñando un Centro de Mando Móvil. La unidad tendrá la función de -como su nombre lo indica- servir como centro de mando móvil para dirigir cualquier tipo de incidente, accidente o situación de emergencia, que ocurra en un aeropuerto. El proyecto corre a cargo de CIATEQ (Centro de Tecnología Avanzada) desarrollado por el grupo de Vehículos Especiales, el cual es encabezado por el Ing. Julio Sánchez Jiménez. La primera unidad se diseñó y desarrolló en las mismas instalaciones del CIATEQ en Querétaro y actualmente se encuentra en etapa de validación por parte de ASA en las instalaciones del AICM. El vehículo está diseñado con un motor a diesel, siendo capaz de acceder a la zona de riesgo para dar respuesta a situaciones de emergencia y tomar el control de la situación. La unidad cuenta con equipo y sistemas de comunicación de la más alta tecnología como cámaras, radios, enlace satelital, internet, telefonía, sistema GPS, monitores LCD, sistema de video, etc., además de tener un diseño confortable.

Dieron a conocer que se realizó la investigación del estado del arte de vehículos de mando móviles en el mercado, llevándose a cabo reuniones conjuntas con personal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el fin de definir necesidades y equipos requeridos. El proyecto obtiene como resultados la ingeniería de detalle, la fabricación del vehículo y la integración de equipo y sistemas de comunicación. El costo aproximado es de $6,000,000 de pesos (MX) y posterior a la validación se estudiará la posibilidad de fabricar más vehículos para otros aeropuertos.

"¢ Aeroméxico y el "Caso Oaxaca"
Resulta que el pasado 5 de noviembre, se denunció un supuesto caso de discriminación en Oaxaca. Todo empezó cuando siete indígenas del poblado de Sola de Vega, argumentaron que se les había negado el abordaje en un vuelo de Aeroméxico, "debido a su aspecto, a las ropas que vestían y por tener apariencia de indígena". Como ya se está haciendo costumbre en casos como éstos, al poco tiempo se hizo viral la noticia, se esparció por todas las redes sociales y por razones naturales, causó gran revuelo. Ante tal hecho, el grupo mencionado acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para interponer una queja en contra de dicha aerolínea, ya que "no descartaron que fueran discriminados por su apariencia de indígenas nativos de Sola de Vega." Si no inmediatamente, pero sí a los pocos días, Aeroméxico emitió un comunicado para esclarecer los hechos del vuelo AM544. Informaron que por razones operacionales se realizó un cambio de avión, lo que implicó ofrecer el servicio con un avión Embraer 170 de 76 asientos y no un Embraer 190 de 99 como estaba previsto. Esto motivó que más de 20 pasajeros no pudieran abordar el vuelo, entre ellos "un grupo de siete personas cuyo itinerario final era Hermosillo". Hicieron saber que el supervisor en turno de la línea aérea, explicó a los pasajeros que se quedaron en Oaxaca la situación y ofreció en compensación hotel, alimentos, traslados y un boleto de avión en ruta nacional. Resaltaron que una persona del grupo anteriormente mencionado, tomó el vuelo sin problema alguno y el resto lo hizo el 7 de noviembre a petición de los pasajeros pues deseaban volar juntos; cubriéndoles hospedaje y alimentos durante estos días.

De tal modo que el personal había actuado de acuerdo a los procedimientos operativos y de atención al cliente. Aún con la explicación anterior, La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) integró un cuaderno de antecedentes en contra de la empresa por discriminar a indígenas al negarles subir en uno de sus aviones, pese a que ya habían comprado el boleto. El presidente de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, señaló que este documento lo turnaron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a fin de evidenciar los hechos y se consigne en una mayor investigación.

"¢ OMA anuncia inversiones en aeropuertos de San Luis Potosí y Ciudad Juárez
OMA Aeropuertos anunció que ampliará y remodelará el Edificio Terminal del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí "Ponciano Arriaga". El proyecto consiste en la ampliación y remodelación de la Sala de Documentación, bandas de Documentación, el punto de Inspección de Pasajeros y Equipaje de mano y de la Sala de Última Espera. Entre los principales beneficios que se tendrán, destacan el brindar al pasajero una mejor calidad en el servicio, mejorar y eficientar los procedimientos de revisión al pasajero, eliminar filas cruzadas para agilizar los procesos de inspección, así como atender a personas con discapacidad, contar con división de flujos de pasajeros domésticos e internacionales que permite la separación de los procesos de inspección y trámites de Migración. En Sala de Última Espera, el pasajero encontrará una zona más confortable en un área amplia con iluminación natural así como una mayor oferta de servicios comerciales.

Cabe destacar otros proyectos que se están llevando a cabo actualmente, entre ellos la ampliación de las plataformas de aviación comercial y general, vialidades de servicio así como la construcción de una nueva calle de rodaje, entre otras obras, con una inversión de $45 millones de pesos aproximadamente.
Mientras que en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez "Abraham González" se anunció la inversión de 15 millones de pesos, con el fin de instalar 2 modernos pasillos telescópicos.
Los nuevos aeropasillos de abordaje cuentan con la última tecnología de su tipo, permitiendo mejorar la seguridad en la operación aeroportuaria así como brindar ventajas a las aerolíneas para optimizar tiempos de ascenso y descenso de pasajeros, además de suministrar energía eléctrica y aire acondicionado cuando la aeronave se encuentra conectada al pasillo, brindando así un servicio confortable al pasajero durante su trayecto de embarque y desembarque.

"¢ Interjet suspendió temporalmente operaciones en Chetumal, QR
Resulta que ASA, quien tiene a su cargo el aeropuerto de la capital de Quintana Roo, realizó trabajos de mantenimiento en la pista de aterrizaje. Sin embargo por el tratamiento aplicado al asfalto una porción de la pista, quedó con una ligera capa que hacía que los aviones perdieran capacidad de frenado, haciéndola un tanto "resbaladiza". Era de poner atención, ya que dicha pista es de las más cortas en la red aeroportuaria comercial de nuestro país, con una longitud utilizable de 1,943 metros. Para que Usted tenga un comparativo, las pistas en el aeropuerto de la Ciudad de México tienen una longitud de 3,963 y 3,985 metros, mientras que en Guadalajara y Monterrey tienen 4,000 y 3,000 metros respectivamente. Debido a lo anterior y por no tener garantizada la seguridad operacional, Interjet decidió suspender temporalmente el servicio, hasta que la condición de frenado fuera restablecida. Gerardo Lerma, Gerente de Información y Difusión de ASA, recalcó que la operación de la aviación general y militar no se vio afectada y que trabajaron para dar una pronta solución al problema, siendo que el viernes 15 se restablecieron las operaciones comerciales.

"¢ ASA y el Estado de Hidalgo, impulsando el Biocombustible
El pasado 8 de noviembre, se celebró la clausura del foro "Plan de Vuelo para el Estado de Hidalgo", organizado por la paraestatal y el gobierno del Estado, con el apoyo del Fondo Sectorial ASA-CONACYT. El objetivo fue el de definir el plan estratégico y el trazo de ruta que permitan proponer las acciones para la producción de biocombustible de aviación, desde la generación de materias primas, su transformación en esa entidad y estados de la región, hasta su acceso al mercado de la aviación. Los trabajos de este foro contaron con la participación de más de 100 representantes de los eslabones de la cadena de valor, para diagnosticar la viabilidad de producir biocombustibles de aviación en el estado de Hidalgo.

ASA ha fungido como impulsor de la industria de los biocombustibles de aviación en México al ser el último eslabón de la cadena de suministro, alineado con la estrategia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para reducir las emisiones del sector aéreo que contribuyen al cambio climático. En este sentido, ha impulsado 36 vuelos en nuestro país utilizando biocombustible, además de llevar a cabo diversos estudios para determinar las posibilidades de alcanzar la meta definida por la industria de la aviación de cubrir para el año 2020 el 15% de la demanda total de combustible, lo que en México representaría 700 millones de litros al año.

Hicieron énfasis en la importancia de establecer la producción en el estado de Hidalgo ya que es un excelente candidato, dado que posee áreas potenciales de cultivo, una planta de tratamiento de aguas (Atotonilco), la Refinería de Miguel Hidalgo en Tula e infraestructura carretera, además de su cercanía con la Ciudad de México en donde se consume más del 30% de la demanda nacional de combustible de aviación. Al cierre del foro, reiteraron que para dar continuidad a este importante esfuerzo, será preponderante coordinar todas las líneas de acción que ya existen en México relacionadas con la producción de insumos, investigaciones para los procesos de producción, aprovechamiento de subproductos y reducción de emisiones, entre otros aspectos.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual