NOTICIAS DESTACADAS

Díaz Ferrán niega haber cometido delito fiscal en la compra de Aerolíneas Argentinas por Air Comet

«No hay delito fiscal ni lo ha habido nunca», asegura en la Audiencia Nacional
Ferrán: «Pensábamos que no había que tributar por Aerolíneas Argentinas
ver vídeoDíaz Ferrán niega haber cometido delito fiscal en la compra de Aerolíneas Argentinas por Air Comet

El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán ha negado este miércoles en la Audiencia Nacional haber cometido el delito fiscal del que se le acusa en la compra de Aerolíneas Argentinas por Air Comet y ha señalado: «No hay delito fiscal ni lo ha habido nunca». «Si hubiéramos creído que había que pagar algo, le habríamos pedido a la SEPI que lo aportara, porque Hacienda y la SEPI son prácticamente lo mismo», ha dicho el expresidente de la patronal ante el magistrado.

Díaz Ferrán se ha pronunciado así durante su declaración como acusado en el juicio que ha comenzado este miércoles en la Audiencia Nacional, en el que la Fiscalía pide para él y para el expresidente de Air Comet Antonio Mata, una pena de dos años y cuatro meses de prisión por defraudar supuestamente a la Hacienda Pública 99 millones de euros. Además, solicita el pago de una multa conjunta de 99,04 millones de euros por impago del Impuesto de Sociedades de 2002 derivado de la operación de compra de la aerolínea argentina.

Los hechos se remontan a 2001, cuando la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) vendió a Air Comet el 99,2% de Interinvest, una mercantil domiciliada en Argentina que a su vez era propietaria del 92,1% del capital de Aerolíneas Argentinas. El precio de venta fue de un dólar, pero la SEPI se comprometió también a aportar a Interinvest hasta 300 millones de dólares que Air Comet debería destinar a satisfacer pagos a los acreedores de la sociedad adquirida.

Air Comet, sin embargo, utilizó el dinero no para pagar a los acreedores, sino para subrogarse en su posición en el proceso de suspensión de pagos, lo que le permitió posteriormente recuperar el 40% de lo invertido gracias al convenio aprobado por Aerolíneas Argentinas para saldar sus deudas, recoge Efe. De esta forma, los acusados dejaron de ingresar a Hacienda una cuota de 99 millones de euros en concepto de Impuesto de Sociedades, cantidad que el Ministerio Público pide que los acusados indemnicen al fisco.

Cláusula sobre consecuencias fiscales…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual