NOTICIAS DESTACADAS

El aeropuerto de San Pablo confía en crecer en 2015 tras otro año de retroceso

2013 cerrará con un descenso algo inferior al 14%, un nivel similar al que se espera para 2014. Consolidar enlaces y aumentar las conexiones foráneas, el eje de la estrategia

Aún no están cerrados los datos de diciembre, pero la previsión del aeropuerto de San Pablo es que cerrará el aciago año 2013 con una caída en el tráfico de viajeros algo inferior a la que acumulaba en los primeros once meses y que se situó en el 14,6 por ciento, con 3,43 millones de pasajeros, una baja cifra que no se recordaba desde 2005.

aeropuerto

El director del aeródromo sevillano, Jesús Caballero, señaló ayer que en los tres últimos meses del año se ha frenado el descenso de viajeros nacionales "“de los que Sevilla es muy dependiente"“ y ha subido ligeramente el tráfico internacional, si bien aún no es suficiente para revertir la tendencia negativa. Lo peor es que San Pablo mantendrá este 2014 un nivel similar al del año recién expirado, y no espera volver a crecer hasta 2015, indicó Caballero, quien abundó en que se han iniciado los trabajos para relanzar la actividad del aeropuerto hispalense, que acumula ya dos años de retrocesos.

De hecho, no será una, sino dos las mesas de trabajo en las que se aborde la estrategia a seguir para que San Pablo consolide sus conexiones y no siga perdiendo fuelle. Una, promovida por el Ministerio de Fomento, es el Comité de Coordinación Aeroportuaria, que se constituirá "en breve", y la segunda, la Mesa Provincial por el Aeropuerto en la que participan Ayuntamiento, Diputación, agentes socioeconómicos y a la que se unirá la Junta de Andalucía, y cuya primera reunión se celebrará en el marco de Fitur. "Es ahí donde cada administración tiene que poner encima de la mesa qué va hacer para incrementar las conexiones internacionales o para que no se pierdan vuelo", precisó el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano.

El director de San Pablo reseñó que desde Aena se trabaja en "detectar mercados que no están siendo atendidos por las compañía" y que está hablando con una veintena de aerolíneas en este sentido. Así, la estrategia "“compartida por la mesa provincial"“ pasa por ayudar a las compañías que apuesten por Sevilla como destino, mantener las conexiones actuales y analizar los mercados potenciales no cubiertos, como un centro de conexión con un aeropuerto importante que sirva de plataforma para aumentar los enlaces aéreos. Fráncfort y Estambul son los ansiados destinos perseguidos, pero son solo eso por ahora.

El Ayuntamiento dio prácticamente por cerrada la conexión con la ciudad turca vía Turkish Airlines hace un año, pero la realidad es que no hay nada, solo que se está intentando hacer coincidir con Fitur una reunión con la aerolínea. Precisamente en la feria de referencia del turismo, Serrano apuntó a que se reunirán con todas las compañías en aras de "consolidar el aeropuerto, que las rutas no decaigan y sean rentables para las aerolínea". Uno de los compromisos municipales es promocionar los destinos conectados. Tras hacerlo en Toulouse, la siguiente cita será en Basilea en febrero y en Lyon, ya en marzo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual