NOTICIAS DESTACADAS

Iberia recuperará progresivamente sus históricas rutas a La Habana y Santo Domingo

La oferta comercial de Iberia para los meses de verano volverá a contar con las históricas rutas al Caribe, especialmente La Habana y Santo Domingo, de las que la aerolínea prescindió hace un año cuando se encontraba en pleno plan de ajuste. La compañía, que también tiene planeado retomar la ruta a Montevideo, irá incorporando progresivamente estos destinos, siempre y cuando alcance un acuerdo definitivo con los sindicatos, un proceso que marcha por el camino adecuado.

Iberia volverá a volar a sus históricos destinos en el Caribe, después de que el duro plan de ajuste impuesto por la anterior dirección de la compañía eliminara rutas tan emblemáticas como las de La Habana y Santo Domingo. Eso sí, lo más probable es que la incorporación de estos destinos a la programación comercial de Iberia sea progresiva, a lo largo del verano.

La aerolínea presentará este jueves en la feria de turismo Fitur las líneas generales de su plan comercial que, no obstante, está supeditado a que la compañía cierre un acuerdo con los sindicatos sobre el contenido del plan estratégico.

La estrategia de la nueva dirección de la compañía, en manos de su presidente y consejero delegado, Luis Gallego, pasa por un incremento de la producción desde este mismo año y para ello considera que el resorte adecuado es el de la recuperación de las rutas al Caribe y a algún otro destino de Latinoamérica como Montevideo.

Precisamente, la cuestión de la productividad es uno de los capítulos más avanzados en las negociaciones entre Iberia y los sindicatos, hasta el punto de que con algún colectivo estaría prácticamente cerrado.

Paso a paso

La intención de Iberia es poner en marcha de nuevo estas rutas, a partir de abril, y muy probablemente de forma escalonada. Para ello cuentan con un avión más por destino, toda vez que la empresa está recibiendo en las últimas semanas hasta ocho nuevas aeronaves en el proceso de remodelación de su flota.

Además de este nuevo avión por ruta, Iberia incrementará su producción en las ya existentes, especialmente en los destinos más solicitados entre los que destacan los casos de México D.F. y Sao Paulo. Con estas medidas, la compañía espera que su sector de largo radio sea más eficiente y no queden rutas deficitarias, aunque su principal problema en este sentido es el área de corto y medio radio.

No obstante, estos planes quedan supeditados a alcanzar un acuerdo definitivo con los representantes de todos los colectivos, tanto los de tierra como los tripulantes de cabina y también con los pilotos.

Negociaciones fluidas

Aunque Iberia señalaba como fundamental cerrar un pacto con los sindicatos antes de fin de año, las negociaciones están obligando a postergar determinadas decisiones en cuanto a la estrategia comercial. De ahí que aún no esté claro cuáles de las mencionadas rutas se van a recuperar en primer lugar ni tampoco en qué fecha estarán disponibles para la venta de billetes…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual