jQuery
Industria Aeronáutica

Gabriel Alonso, Airbus DS: “Más del 70% de nuestros clientes militares reciben compensaciones industriales”

Gabriel Alonso, Airbus DS: "Over 70% of our customers receive military industrial offsets"

Marzo 3, 2014

Aibus Defense and Space (Airbus DS) ha firmado con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) un acuerdo para la transferencia a Brasil de la tecnología que permitirá a ese país la fabricación del vehículo aeronáutico no tripulado (UAV) Diana. El director de Compensaciones Industriales y Cooperación Industrial de Military Aircraft, Airbus DS, Gabriel Alonso, explica la importancia de este tipo de acuerdos en las nuevas operaciones comerciales de la compañía.

¿Cuál es el papel de cada uno en la operación que acaba se acaba de cerrar con Brasil?

Airbus Defence and Space es el responsable de las compensaciones industriales en Brasil. Es quien, a través de sus ventas a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), adquiere las obligaciones de offset [compensaciones industriales] en el país. INTA es, en este caso, el Offset Partner de Airbus Defence and Space y el dueño de la tecnología transferida. A través de este acuerdo la empresa brasileña Equipaer y la FAB se benefician de la transferencia de tecnología, INTA adquiere el retorno de su inversión en I+D+i y Airbus Defence and Space desarrolla la cooperación entre la industria brasileña y la española.

¿A qué ventas de ADS en Brasil están ligadas estas compensaciones industriales?

A la venta de aviones C295 y modernización de aviones P3, ambos programas para la FAB.

¿Qué alcance tiene el acuerdo para Equipaer?

Equipaer podrá comercializar el Diana en Brasil durante un largo periodo de tiempo prorrogable por acuerdo de las partes. Para el resto de países de América del Sur también podrá comercializar el producto durante ese mismo periodo.

¿Por qué se ha elegido el UAV Diana como objeto del acuerdo?

Porque es una tecnología española puntera en su sector y de alto interés para la FAB y la industria aeronáutica brasileña.

¿Qué otros acuerdos destacados de este tipo tienen?

Por ejemplo, tenemos un proyecto en colaboración con la empresa portuguesa GMV para transferir la tecnología de un demostrador de aviónica modular integrada a la empresa brasileña Equatorial. También está en marcha un proyecto en colaboración con la Universidad San Pablo CEU y el INTA para desarrollar una pila de ión litio e integrarla en un micro UAV. Es un proyecto de investigación en el que participa personal del DCTA [Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial] brasileño.

También se han creado proyectos para el desarrollo de una organización de aeronavegabilidad militar, para la creación de centros de servicio de aeronaves y la formación para desarrollar enseñanzas asistidas por ordenador, entre otros.

Creo que tienen algunos singularmente interesantes relacionados con universidades y con la investigación biosanitaria.

Sí, efectivamente se han llevado a cabo dos proyectos de investigación con la Universidad San Pablo CEU en colaboración con distintas universidades brasileñas para trabajar en líneas de investigación tan dispares como leishmaniasis, legionela, cáncer de vejiga u otras áreas de interés para la sociedad brasileña. También estamos trabajando en un proyecto para la investigación de enfermedades cardiovasc ulares.

Cuando ceden tecnología de sistemas desarrollados por ustedes ¿cómo establecen qué línea no conviene cruzar para no ver peligrar los propios intereses?

Hay ciertas tecnologías que son estratégicas en nuestra empresa y hay que evaluar el grado de transferencia que se hace de las mismas. Por otro lado, existen varios factores a tener en cuenta como es el valor de la tecnología que se está transfiriendo, el grado de madurez de ésta y el coste de esa transferencia para la empresa, entre otros. En esta ocasión, el INTA también tuvo que ser autorizado por el Ministerio de Defensa español, del que depende.

En un contexto de recortes presupuestarios generalizados en los países occidentales, con las consiguientes menores oportunidades de negocio para su empresa ¿notan que los países terceros interesados en adquirir productos fuerzan más la fórmula de las compensaciones industriales? ¿La aprovechan ahora mejor?

Obviamente es un mecanismo, que si se sabe utilizar correctamente, puede aportar muchos beneficios al país receptor de la transferencia. Sin embargo, es importante saber convertir esta fórmula en una oportunidad para la empresa vendedora aprovechando el footprint [la huella] en el país al mismo tiempo que se desarrolla la industria de éste.

¿En qué mercados perciben un mayor interés por aplicar esta fórmula?

Prácticamente en todo el mundo aunque se detecta un interés muy alto en economías emergentes, como es el caso de la India o países de América Latina.

¿Puede cuantificar el volumen de acuerdos a los que llegan ligados a esta fórmula en relación a todas las operaciones que cierran?

Más del 70% de nuestros clientes militares tienen…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.infodefensa.com/es/2014/03/03/noticia-gabriel-alonso-airbus-nuestros-clientes-militares-reciben-compensaciones-industriales.html

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews