jQuery
Industria Aeronáutica

BBC analiza el tema de las aerolíneas en Venezuela

Marzo 20, 2014

Air Canada considera que “no es sostenible, dadas las actuales circunstancias, seguir operando en Venezuela“.

Eso le dijo a BBC Mundo el portavoz de la empresa para Sudamérica, Peter Fitzpatrick, el día en que entró en vigor la suspensión de sus tres vuelos semanales a Caracas por “los actuales disturbios”.

El funcionario, que prefirió limitar su declaración a un correo electrónico en el que rechazó ser entrevistado por teléfono, no quiso detallar cómo en concreto se han visto afectados por las protestas opositoras que han dejado 29 muertos en mes y medio.

“La seguridad de nuestros clientes y empleados es siempre máxima prioridad en Air Canadá”, se limitó a señalar. Sin embargo, reconoció que la ola de protestas viene a ser la gota que colmó un vaso que venía lleno por la parte que le toca a la empresa canadiense en los US$3.700 millones que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) asegura que el gobierno venezolano adeuda a las aerolíneas.

“El reciente deterioro de la seguridad ha exacerbado los desafíos de hacer negocios en Venezuela tras meses de inestabilidad política y económica. Esto ha resultado en onerosas restricciones cambiarias impuestas a todas las aerolíneas y que impiden repatriar los fondos desde Venezuela”, según Fitzpatrick.

Ese asunto ha llevado a buena parte de las más de 20 aerolíneas afectadas a adoptar reducciones como menos frecuencias o aviones más pequeños. Pero ninguna, al menos de las grandes, había dado el paso de dejar de volar a Venezuela y hasta el gobierno lo recibe con inquietud.

Pero ninguna, al menos de las grandes, había dado el paso de dejar de volar a Venezuela y hasta el gobierno lo recibe con inquietud. “Nos preocupa, no estamos de acuerdo con la suspensión“, dijo a periodistas el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, general Hebert García Plaza.

“Tomaré medidas severas”

García Plaza anunció que el gobierno “da por finalizada la relación comercial” con Air Canada. “No vamos a conversar con ellos cuando ellos ni siquiera quisieron conversar con nosotros, tomaron una decisión unilateral”, agregó.

El ministro se quejó de que, mientras corta el vuelo a Caracas por seguridad, la aerolínea vuela a países que “han tenido problemas mucho más graves de seguridad que el que tiene Venezuela”.

La decisión anunciada por García Plaza no viene más que a plasmar la advertencia lanzada el viernes pasado por el presidente Nicolás Maduro: “Aerolínea que reduzca, tomaré medidas severas. Aerolínea que se vaya del país, no vuelve mientras nosotros seamos gobierno, tendrán que derrocarnos”.

Para Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), la suspensión de operaciones de Air Canada fue magnificada. “Se le está dando carácter político a una decisión que es absolutamente lejana de cualquier consideración política”, le dijo Figuera a BBC Mundo.

¿Y el dinero de 2013?

El problema, más allá de la justificación de la inseguridad dada por Air Canada, está en que, últimamente, operar en Venezuela supone costos millonarios pues, debido al estricto control de cambios, las empresas acumulan retrasos a la hora de convertir en dólares lo que generan en bolívares fuertes.

La alemana Lufthansa calcula en decenas de millones de dólares el golpe en su balance de 2013 por sus operaciones en Venezuela. Avianca calcula en US$300 millones lo que no puede repatriar de…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/229236/bbc-analiza-el-tema-de-las-aerolineas-en-venezuela/

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews