NOTICIAS DESTACADAS

El Gobierno de Venezuela afirma que «no tiene deudas» con las líneas aéreas

El gobierno de Venezuela afirmó hoy que «no tiene deudas» con las líneas aéreas que operan en el país, que sin embargo le reclaman 4.200 millones de dólares y en los últimos meses redujeron la cantidad de vuelos y la disponibilidad de pasajes, y cancelaron varias rutas.

«El gobierno bolivariano no tiene deudas con las aerolíneas; el tema de la deuda no es tal porque las aerolíneas han cobrado su boleto», aseguró el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, general de brigada Luis Graterol, en una entrevista televisada.

«Estamos haciendo reuniones con todas a fin de lograr que se les otorguen las divisas que están solicitando, previo auditorías a fin de ir dando respuesta progresivamente, pero ellos han cobrado el valor de su boleto», agregó el funcionario, según reprodujo la agencia noticiosa estatal AVN.

Tal como ocurre con otros sectores de la economía venezolana, el gobierno había acumulado con las líneas aéreas una deuda en concepto de divisas autorizadas pero no liquidadas, en el contexto del rígido control de cambios instaurado en febrero de 2003.

En particular con el sector aerocomercial, las empresas y el gobierno no lograron acordar a qué tasa deben cancelarse esas obligaciones a partir del desdoblamiento cambiario de los últimos meses, que determinó la coexistencia de un tipo de cambio fijo a 6,30 bolí­vares por dólar y dos variables, estabilizados alrededor de 10 y 50 bolí­vares.

Tampoco hubo consenso sobre el tipo de cambio que corresponde tener en cuenta para determinar el precio de los boletos futuros.

El gobierno había anunciado en junio que a partir del 1 de este mes las tarifas se calcularían según el tipo de cambio más caro.

Sin embargo, el 2, el presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, anunció que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés) le había informado que el cálculo de las tarifas a esa tasa no se aplicaría «hasta nuevo aviso».

Ese mismo día, Graterol dijo por Twitter que el gobierno había ampliado los «lapsos de recepción de tarifas de líneas internacionales que faltan».

«De estas 24 empresas, 21 nos entregaron sus bandas tarifarias y 18 nos entregaron el valor de su boletería en divisas; las tarifas las seguimos revisando», señaló hoy Graterol.

El ministro advirtió que «no debe haber más distorsión en los precios» y, pese a que la revisión de las tarifas no terminó, sostuvo que «el valor de un boleto debe ser calculado con la tasa Sicad 1, que es de 10,80 bolí­vares».

El lunes último, la estadounidense Delta Airlines anunció que reducirá a partir de agosto la frecuencia de su ruta Caracas-Atlanta en 86 por ciento, de siete vuelos semanales a uno.

Según la IATA, 11 líneas aéreas que operan en Venezuela disminuyeron sus frecuencias entre 15 y 78 por ciento en el último años, otras recortaron la disponibilidad de asientos, y Air Canada y Alitalia suspendieron sus operaciones…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual