INDUSTRIA AERONÁUTICA

"Queremos situarnos en una posición competitiva con el resto de los países de la región": ARLAE

  • "Si es que existe esta reducción, esto se traducirá en un mayor interés de parte de las aerolíneas en volar al país. Esto beneficiara al usuario en tener más posibilidades de viaje, mayor competencia, alternativas, menos costos y más beneficio".
  • "Hace un par de años se consiguió la reducción o la devolución del 12% de IVA en el combustible aéreo que pagaban las aerolíneas carguera".

Por estos días la Asociación de Representantes de las Líneas Aéreas en el Ecuador (ARLAE) se encuentra trabajando en una serie de proyectos que considera de vital importancia para conseguir que los costos de operar en los aeropuertos del país no se transformen en un impedimento o un obstáculo en el crecimiento y desarrollo sostenido que ha tenido la aviación del país.

Para hacerlo, ha recibido el apoyo de las otras asociaciones de aerolíneas, IATA, (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) y ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo) con las cuales se encuentra trabajando en conjunto para lograr dichos objetivos.

Sobre este tema AeroLatinNews conversó en exclusiva con Marco Subía, el Presidente de la Asociación y con Patricia Miño, su Directora Ejecutiva.

  ALN- ¿Cuáles son los principales objetivos que se ha propuestos ARLAE para este año en tema de reducción de costos en beneficio de la industria aérea?

patricia miñoPM-Â ARLAE en conjunto con IATA y ALTA hemos venido trabajando desde hace algún tiempo atrás para lograr una disminución principalmente en tres rubros que afectan severamente y encarecen la operación aérea en el Ecuador. En orden de importancia, nos hemos concentrado en:

  1. Lograr que el Gobierno Ecuatoriano elimine el cobro del  5% del Airport Fee sobre el valor  del combustible aéreo. Este valor sirve para financiar la gestión de la Dirección de Aviación Civil, se encuentra incluido dentro del costo por cada galón de combustible aéreo para vuelos internacionales y existe por Ley desde hace muchos años. El costo del combustible representa entre el 32% y el 40% de los costos de operación aérea, el 5% sobre estos valores es definitivamente un valor que incide negativamente y de manera muy fuerte en los costos operativos.
  2. Lograr que los aeropuertos concesionados, Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (Quito) y José Joaquín de Olmedo (Guayaquil) disminuyan el costo de los servicios aeroportuarios regulados por Ordenanzas Municipales, estos son Servicios de Aterrizaje, Iluminación, Estacionamiento y Mangas. Por la apertura del nuevo aeropuerto de Quito los servicios regulados representaron un incremento de entre el 40% y el 48% para la operación internacional y entre el 41% y el 62% para la operación doméstica. Así mismo, Guayaquil durante el año 2013 ha incrementado los costos de los servicios regulados para operación internacional de pasajeros entre un 66% y un 78% equiparando a los costos de Quito para igualar sus tarifas a las de Quito. En el año 2014 se vuelven a dar incrementos por inflación de acuerdo a las fórmulas establecidas en cada uno de los contratos de concesión.
  • El otro rubro que tiene un impacto negativo sobre los costos de operación de las líneas aéreas y  sobre el cual nos hemos concentrado y seguiremos haciéndolo es el Impuesto de salida de capitales. Este valor es un 5% sobre todo pago o giro que se realice al exterior por cualquier concepto, es decir, ya sea por remesas al exterior o cancelación de facturas por servicios generados en el exterior. Dado que el giro del negocio es internacional y gran parte de sus costos de operación se incurren en el exterior, no es un rubro que se pueda sustituir con gasto o inversión local, tal es el caso de  arrendamiento de aeronaves para operación doméstica, repuestos y mantenimientos de aeronaves.

ALN- ¿Cómo ha sido el trabajo conjunto las asociaciones representantes de aerolíneas para alcanzar estas metas?

marco subiaMS- Magnifico, en especial en el proyecto del 5%, hemos tenido un apoyo espectacular. Especialmente de Luis Felipe de Oliveira, de IATA quien ha tenido siempre una enorme disposición en todo momento. Ha venido a Ecuador muchas veces para tratar el tema. Antes cuando estaba la representación de IATA en Ecuador, con Alexandra Morales , lo mismo hoy con Juan Carlos Villate quien no tiene nunca un problema en tomar un avión y venirse cuando nosotros lo necesitemos. Lo mismo con ALTA y su gente. Ambos nos han brindado información , todo el apoyo, han participado en reuniones con autoridades, especialmente Luis Felipe, quien viene de afuera con otra visión y perspectivas, lo ha ayudado mucho a conseguir los logros.

ALN- ¿Qué valor agregado se espera entregar a la industria con los proyectos que se está trabajando? y ¿en qué beneficios se traducirán en concreto y para quién?

MS- Tanto para las aerolíneas, que es a quienes nos debemos como asociación es un plus muy importante, como para todos los actores de la industria. Habrá una reducción importante en los costos de operaciones al Ecuador. Si es que existe esta reducción, esto se traducirá en un mayor interés de parte de las aerolíneas en volar al país. Esto beneficiara al usuario en tener más posibilidades de viaje, mayor competencia, alternativas, menos costos y más beneficios.

ALN- ¿Y para el Turismo?

MS- Ecuador justo esta en un boom turístico, el país está ganado premios, el país esta haciendo una promoción importante nivel global, lo que esta dado réditos importantes. Viene creciendo en forma sostenida, especialmente en Quito y Galápagos que es la joya de la corona del Ecuador. Cuenca también ha tenido un crecimiento importante. El gobierno le esta apostando. Es un rubro que cada vez se está volviendo más importante para las finanzas, para los usuarios, para toda la cadena turística del Ecuador y a nivel global. Para las aerolíneas, por supuesto, la mayoría de los turistas que llegan país los hacen por vía aérea , todas estas cosas y reducciones van a beneficiar a toda la cadena productiva dentro del transporte aéreo.

ALN- De lograr estos objetivos de reducir los costos de operar en los aeropuertos del país, ¿cómo cree que quedaría posicionado Ecuador en cuanto a competitividad con los países vecinos?

PM- Lo que pretendemos lograr con las acciones antes mencionadas es precisamente el situarnos en una posición competitiva con el resto de los países de la región. Si analizamos, por ejemplo el primer punto (5% de fee que cobra la DGAC) podemos observar que el precio base para los países de la región está dado a nivel internacional y es el mismo para todos, por tanto, la operación en el Ecuador se encarece en un 5% del rubro que más impacta en el total de costos operacionales. Asimismo, cuando hablamos de los servicios aeroportuarios regulados por la autoridad municipal en los dos principales aeropuertos del país y los comparamos con los costos de los otros aeropuertos podemos ver que son los más caros de la región. Por otra parte, el impuesto de salida de Capitales hace que el mismo servicio contratado y recibido sea un 5% más caro para las compañías aéreas que operan en el Ecuador que para las que operan en los otros países.

En otras palabras, el conseguir resultados positivos sobre los puntos mencionados nos permite estar en situaciones similares de competencia frente al mercado del transporte aéreo regional.

ALN- ¿Qué cree usted que es lo que falta para que puedan cumplirse realmente estos objetivos?

PM- Creo que hemos avanzado mucho con respecto a la eliminación del 5% del fee sobre el combustible, hemos visto positivamente el apoyo de varias autoridades del Gobierno y esto es una muestra de lo importante que es la voluntad del Gobierno y el trabajo en conjunto entre el sector público y el privado. Sin embargo, la celeridad que puede darse para que la decisión de materialice es todavía un cuello de botella muy importante. Al respecto, hemos venido trabajando las tres Asociaciones sobre este tema más de cinco años y aún no se concreta.

Adicionalmente, también es importante una visión más integral por parte la los distintos actores del Gobierno, nosotros hemos trabajado indistintamente con Autoridades de distintos Ministerios para exponer nuestra problemática, pero la comunicación al interior del Gobierno en una barrera en cuanto a la eficiencia o agilidad que se pueda dar para concretar las decisiones.

Â

ALN-Â Y finalmente, ¿qué logros ya han alcanzado por parte de ARLAE y que sean precedentes para estos proyectos?

MS- Hay un tema que se consiguió hace un par de años que fue la reducción o la devolución del 12% de IVA en el combustible aéreo que pagaban las aerolíneas cargueras. Lamentablemente en Ecuador existía esa devolución, pero las aerolíneas cargueras no la podía hacer efectivas porque no tenían un crédito tributario. Nosotros como ARLAE, como asociación conseguimos que se saque una norma y las aerolíneas cargueras desde hace ya dos años ese están beneficiando de la devolución del IVA, del 12%, que es un valor muy importante para ellos.

Otro tema que conseguimos en su momento, fue que el concesionario de Quito estaba cobrando incrementos importantes antes de mudarse al nuevo aeropuerto. Esa fue una pelea muy dura, incluso se llego a las cortes. Y ARLAE consiguió que se detuvieran esos incrementos en los costos durante aproximadamente 2 años y miedo hasta que se cambie al nuevo aeropuertos, porque se estaba cobrando con una infraestructura antigua como si fuera nueva en un aeropuerto. Estos implicó una reducción y un ahorro muy importante para las aerolíneas., porque seguían pagando un monto, que si bien era alto, peros in incrementos mayores, durante todo el tiempo que se mantuvieron en el antiguo aeropuerto.

ARLAE también participó en la creación o modificación de algunas leyes: La codificación de la Ley de Aviación Civil y tuvo un a importante valoración, que pese a que no salió tal como como hubiésemos deseado, fue importante que se incluyeron temas y neutralizaron otros que hubieran afectado fuertemente a la aviación.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual