NOTICIAS DESTACADAS

IATA Aviation Day Colombia aterriza este 9 de mayo en Bogotá, como mejor punto de encuentro y diálogo entre todos los actores relevantes del transporte aéreo

A menos de un mes de que Bogotá vuelva a albergar un nuevo Aviation Day el próximo 9 de mayo, organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), conversamos con su Gerente General en Colombia, Paula Bernal, quien destacó la relevancia que tiene este evento para analizar los desafíos y las oportunidades más significativas que existen actualmente en el mercado local, con miras a generar debates, acuerdos y acciones futuras que permitan el fortalecimiento del sector y su inestimable papel para el desarrollo del país.

Colombia ha experimentado en los últimos años un crecimiento significativo del transporte aéreo, finalizando el 2022 con un récord histórico de pasajeros movilizados, además de cifras muy satisfactorias en materia de conectividad aérea, demostrando una consolidación paulatina de la aviación como factor fundamental de crecimiento socioeconómico, aun después de una pandemia.

Sin embargo, hay varios factores macroeconómicos que están impactando al mercado en Colombia, como la inflación, la devaluación de la moneda que encarece la operación y el precio del combustible de aviación. “Así mismo, el reciente incremento en el IVA de los tiquetes aéreos y del combustible de aviación, ha generado incrementos en los precios del servicio. Sin embargo, aun cuando los costos de los operadores se han incrementado sustancialmente, las tarifas han bajado de manera sostenida desde el año 2012, como resultado de la competencia que la desregulación de precios generó en el sector. En efecto, desde el 2012 hasta el 2019, la tarifa promedio de los tiquetes ha disminuido un 45.2% en vuelos domésticos y 29.21% en rutas internacionales”, dijo Bernal.

“Por eso hoy más que nunca es muy necesario seguir trabajando para fortalecer la conectividad aérea a través de medidas que impulsen la aviación, el turismo, el comercio y la inversión. La aviación es una industria altamente compleja, altamente regulada, con altos costos de operación y gran dependencia en la dinámica de la oferta y la demanda. Por eso una instancia como esta en que públicos y privados se sientan a debatir sobre este medio de transporte esencial, con miras a aportar al diseño de las mejores políticas públicas en el mercado local, tiene que ser aprovechada al máximo por todos”, concluyó

Un evento como este propicia el encuentro y el diálogo entre todos los actores relevantes del sector. El IATA Aviation Day Colombia, congregará en el Hotel Grand Hyatt de la capital, a líderes y miembros de todo el transporte aéreo y el turismo, junto a expertos, reguladores, autoridades de gobierno, aviación civil, representantes de asociaciones mundiales, regionales y locales, fabricantes, así como gran parte de los proveedores de servicios de la industria y toda su cadena de valor.

Los principales temas que incluye la agenda son:

  • La aviación al servicio de los colombianos
  • Infraestructura aeroportuaria sostenible y accesible
  • La contribución de la aviación a la conectividad regional y al turismo sostenible
  • El potencial de SAF para la transición energética de la aviación en Colombia.

Los Aviation Day de IATA son reconocidos en todo el mundo por la relevancia de su contenido, sus destacados panelistas, sus animados debates y las mejores oportunidades para establecer contactos entre el sector.

Todavía quedan cupos para registrarse en este relevante evento ingresando a este link: https://www.iata.org/en/about/worldwide/americas/regional-events/aviation-day-colombia/

 

 

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual