jQuery
Turismo

Colombianos y peruanos podrán viajar a Europa sin visa

mayo 29, 2015

Los gobiernos de Colombia y Perú concluyeron la instancia de negociación con la Unión Europea para suprimir el requisito del visado Schengen, lo que permitirá a los ciudadanos de estos países ingresar a 26 países europeos y permanecer libremente en la zona hasta 90 días sin ese documento.

“Una vez culminen los procedimientos internos correspondientes, los colombianos podrán ingresar hasta por 90 días, sin necesidad de visa, a los países miembros de la Unión Europea”, señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Por su parte, la canciller de Perú, Ana María Sánchez, declaró que “terminó exitosamente la negociación del acuerdo para la supresión de la visa Schengen, con lo cual estamos muy cerca de lograr que los peruanos que vayan a Europa, a la zona Schengen, puedan ingresar sin visa para estadías de corta duración”.

Se espera que la exención pueda entrar en vigor en el segundo semestre de este año.

El próximo paso entre los países sudamericanos y los estados europeos es la firma del acuerdo, lo que esperan hacer en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea que se celebrará el próximo mes de junio en Bruselas, tras lo cual “se procederá a la elaboración de los textos oficiales en los idiomas de cada uno de los países de la UE”.

La exención de visa Schengen permite viajar por 22 de los 28 países de la Unión Europea que forman parte del Tratado de Schengen, y otros cuatro no comunitarios.

Los 22 de los 28 países de la UE que suscribieron este tratado son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia. A ellos se suman Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

La eliminación de la exigencia de los visados a colombianos y peruanos para el espacio Schengen fue propuesta en agosto de 2013 por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

En agosto de 2014 una comisión de la Unión Europea había concluido que ambos países cumplían con las exigencias para la exención.

Tras la culminación de estas negociaciones, Colombia agradeció a Rajoy, “por la iniciativa, la gestión y el apoyo brindado durante todo el proceso”, así como “a cada uno de los Estados miembros y de los grupos políticos que apoyaron esta justa aspiración de Colombia en la Unión Europea”.

“Buenas noticias sobre suspensión de visa Schengen para colombianos”, escribió por su parte el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un mensaje en su cuenta de Twitter. También Rajoy celebró la medida con un mensaje en su cuenta de la red social.

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.hosteltur.com.uy/134290_colombianos-peruanos-podran-viajar-europa-visa.html

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews