jQuery
Industria Aeronáutica

Agencias de viajes de Latinoamérica preocupadas por nueva tasa de Lufthansa

Junio 5, 2015

El anuncio del grupo Lufthansa acerca de la nueva tasa de 16 euros (unos US$ 18) por cada reserva que piensa cobrar a las agencias por los pasajes que vendan en los GDS tuvo sus primeras consecuencias: varias asociaciones de agencias de viaje criticaron la medida, al tiempo que las acciones de Amadeus cayeron 10% al otro día de la novedad.

“Por un lado creo que Lufthansa puede intentar hacer esto para presionar a los GDS, pero más allá de eso me preocupa que siempre estén inventando propuestas de traslado de costos por fuera de su tarifa, como ya instalaron YQ (recargo por combustible) y otras tasas”, dijo Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVYT, consultado por HOSTELTUR sobre la decisión de la aerolínea.

“Es lo mismo que si un auto se vendiera a un valor y luego le tuvieras que sumar el costo de los neumáticos aparte”, comparó el titular de la Federación de Agencias de Viajes y Turismo de Argentina.
“Capaz que es exagerado el ejemplo, pero fijate que el YQ va por fuera de la tarifa, y ahora nos quieren cargar el costo del GDS, como si ellos no lo necesitaran para vender”, expresó.

En Uruguay, por su parte, la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI) recibió la información desde el Foro Latinoamericano de Turismo (FOLATUR) este miércoles.

La Asociación aguardará para pronunciarse a que el tema sea manejado en la Comisión de Aéreos, indicó una fuente de AUDAVI, que indicó que no es un tema solamente político sino comercial.

Además, mencionó que está siendo recabada información en Uruguay y toda América acerca del delicado tema que fue planteado sorpresivamente en el sector de las agencias, ya que Lufthansa difundió un comunicado con su decisión sin avisarle previamente a las agencias.

Por su parte, Eva Blasco, vicepresidenta de la Asociación Europea de Agencias de Viajes (ECTAA), señaló a HOSTELTUR que, más que a las agencias de viajes, a quien penaliza esta iniciativa de Lufthansa “es al consumidor”, si bien considera que detrás de esta maniobra del grupo aéreo alemán, más que un intento real de poner en marcha una plataforma de venta directa, está su intento de presionar a los GDS, especialmente a Amadeus, líder en Europa, para que baje sus precios.

De hecho, Amadeus fue el primer player del mercado que reaccionó asegurando que la tasa “penaliza al viajero” y “fuerza” a la agencia de viajes. El anuncio ya ha tenido su efecto en la cotización de Amadeus en el Ibex 35, con una caída de 9,7% este miércoles.

La ofensiva de Lufthansa le costó a Amadeus 1.800 millones euros de valor bursátil en un día ya que el temor a que otras aerolíneas se sumen a esta política comercial arrastró los precios de su acción.
Sabre y TravelPort, que junto a Amadeus controlan 95% del mercado de sistemas de distribución global de billetes de avión, cayeron en torno a 2% y 4%, respectivamente. Las tres principales firmas de la industria se dejaron unos 2.200 millones de euros de valor en Bolsa, en una sola sesión.

“Los inversores han penalizado la cotización del proveedor de servicios tecnológicos para la industria del viaje tras el cambio de política comercial de Lufthansa, que ha decidido aplicar un recargo de 16 euros desde el próximo 1 de septiembre a aquellos billetes no comprados a través de la página web de la compañía”, detalló la agencia Europa Press.

Los títulos de Amadeus retrocedieron hasta establecerse en 37,36 euros.

Mientras, IAG ha seguido a Amadeus al frente de las caídas en el Madrid, con una caída de 3%.

Incomodidad y sobrecostos

Para las agencias de viajes supondrá la incomodidad de tener que consultar en varias plataformas si quiere ahorrarle al cliente el pago de esos 16 euros. Un inconveniente que está actualmente estudiando ECTAA junto con las asociaciones de agencias de Alemania y Austria, principales mercados de Lufthansa. Por otro lado, en ECTAA reprochan a Lufthansa que haya lanzado el comunicado sin haber hablado previamente con las agencias.

Cabe recordar que este anuncio de Lufthansa de cobrar por reservas de GDS, es un nuevo intento tras el llevado a cabo en 2008 y, curiosamente coincidiendo con periodos de renegociación de contratos. En aquella ocasión, tras unas negociaciones muy duras entre la aerolínea y Amadeus y resto de GDS, Lufthansa dio marcha atrás. Habrá que esperar a ver si en esta ocasión ocurre lo mismo.

Lo que parece claro es que la alternativa de una plataforma de reservas propia como alternativa a los GDS no parece una buena solución para una compañía aérea. Además de los problemas de no poder cargar vuelos en códigos compartidos, están los derivados de la posible pérdida de tráfico, dado que metabuscadores y OTA beben especialmente de los GDS.

Silencio de Iberia

En este sentido, cabe recordar la plataforma ‘direct connect’, lanzada por American Airlines con similares motivaciones que las de Lufthansa, y que actualmente languidece tras haber reconducido las relaciones con los GDS.

Por su parte, fuentes de Iberia han preferido no valorar de momento el anuncio de Lufthansa a preguntas de este diario, si bien reconocen que es una reacción a “los elevadísimos” costes de distribución de los GDS. Mientras que en Air Europa señalan que “de momento no es algo que tengamos en mente”.

Desde la industria del viaje se aseguró que la implantación de la tasa por parte de Lufthansa era “desproporcionada” y “exorbitante”, pero al mismo tiempo “valiente” y se mantienen expectantes ante la posibilidad de que al grupo alemán le sigan otras aerolíneas, en un momento en el que estas intentan arañar mayores márgenes por la venta de billetes de avión.

Por el momento, solo American Airlines en su joint venture con Iberia está aplicando una comisión similar a algunas agencias de viajes, pero en una cuantía inferior a la anunciada por Lufthansa.

Busca mejorar condiciones

“Es algo muy arriesgado para Lufthansa y que puede suponer un error muy importante”, destacó Iván San Félix, analista de Renta 4, en 5 Días. Apuntó además que no le extrañaría “que se retractara tras lograr una mejora de las condiciones de su contrato con Amadeus”.

Víctor Oliva, responsable del departamento de transportes de Destinia, cree, por su parte, que se trata de “una medida de presión para que los GDS bajen sus costos”. Fuentes de la industria del viaje aseguraron que la iniciativa de Lufthansa rompe el sistema de distribución actual, lo que dificulta además la búsqueda de reservas complejas -aquellas con conexiones-.

Cada vez que una aerolínea vende un billete de avión a través de un GDS debe pagarle una comisión –la comisión media de Amadeus por reserva es de 4,02 euros–. Un gasto que a Lufthansa le supone una cifra superior a 100 millones de euros anuales. De ahí que justifique la nueva comisión para compensar este pago. El 30% de los billetes de avión que comercializa Lufthansa provienen de sus canales de venta directa, mientras que el 70% restante es vía GDS. Un 80% de sus ingresos provienen de este canal de distribución. El porcentaje es más alto aún en el negocio en España de otras compañías, como Air France, donde más del 80% de sus reservas vienen de GDS. En el caso de Vueling, la mitad de sus ventas provienen de GDS y la otra mitad de su web.

El recargo anunciado por Lufthansa supone un perjuicio para todas las agencias de viaje, que acostumbran a utilizar los GDS para tener acceso a los precios de todas las aerolíneas. Para evitar afrontar esa tasa, la aerolínea alemana da la posibilidad a las agencias de viajes de que utilicen una plataforma propia, lo que en la práctica supone que estas tengan que implantar en sus estructuras un nuevo programa. Los viajeros también pueden esquivar este pago si compran billetes a través de los portales de internet de Lufthansa y sus mostradores de venta. Amadeus explicó el martes que la decisión de la aerolínea alemana dificultará también “la comparación y la transparencia de los viajeros” para encontrar el precio más bajo.

El mercado de las reservas de billetes de avión a través de las herramientas de empresas como Amadeus, Sabre o TravelPort creció el año pasado un 3,2%, según datos de Amadeus.

El responsable del departamento de transportes de Destinia cree que el cambio en la política comercial de Lufthansa “va a ser una tendencia que va a intentar imponer el sector de las aerolíneas pero que no va a llegar a generalizarse”. Un cambio que llega justo en un momento en el que las low cost están entrando en los GDS. “Si las aerolíneas tradicionales pierden este canal, terminarán perdiendo clientes”, afirma.

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.hosteltur.com.uy/162000_agencias-viajes-latinoamerica-preocupadas-nueva-tasa-lufthansa.html

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews