TURISMO

Turismo médico: Argentina está entre los cinco mejores países de Latinoamérica

Argentina se prepara para realizar por primera vez un Congreso Internacional de Turismo Médico "“el 20 y 21 de agosto en el Four Seasons Buenos Aires-, en el cual se expondrán las fortalezas del país para este segmento y se hará foco en la importancia que reviste para la economía, sobre todo teniendo en cuenta que anualmente llegan alrededor de 14.000 pacientes/turistas con un gasto promedio de US$ 13.000 por estadía.

Miguel Cané, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico (CIAPSA) conversó con HOSTELTUR noticias de turismo y destacó que tras cinco años de trabajo conjunto con el INPROTUR y la Cámara Argentina de Turismo "hemos logrado entrar a la grilla internacional y hoy estamos entre los 5 primeros países de Latinoamérica". Aseguró que explotar este nicho de mercado da una oportunidad, sobre todo a las agencias de viajes que intentan especializar para dejar de competir con las .com .

Para empezar definamos ¿qué es el turismo médico y qué lugar ocupa en Argentina?

Nosotros llamamos turismo médico a la necesidad que tiene un paciente que vive en un país a desplazarse a otro para encontrar la solución a su problema médico; trátese de medicina curativa con todas las instituciones polivalentes y monovalentes; medicina estética facial, corporal, dental, esta última con gran oferta y mucha gente que viene a Argentina para atenderse; o medicinas wellness, que es bienestar y prevención "“no spas- para solucionar algún tipo de problema como obesidad, tabaquismo, diabetes, stress. En Argentina estamos en un promedio de 14.000 turistas médicos por año, con la particularidad que aquí no consideramos la cantidad de argentinos que viven en el exterior y vienen a atenderse, ni al turista que eventualmente tiene una indisposición de salud y es atendido.

¿Qué características tiene el turista médico que llega al país?

En primer lugar se desplaza exclusivamente para efectivizar un determinado programa de salud; tienen una estadía mucho mayor que el turista tradicional, porque pensemos que un paciente primero recibe un alta provisoria y la definitiva puede tardar hasta tres semanas; vienen acompañados, hacen compras y gastan aproximadamente 13.000 dólares por estadía. Esto hace que nosotros estemos proyectando para los próximos cinco años un promedio de 500 millones de dólares anuales, hacia ese objetivo estamos trabajando desde nuestra cámara.

¿Por qué Argentina es un país demandado para este tipo de tratamientos?

Yo siempre digo que Argentina tiene grandes fortalezas. En primer lugar el prestigio, porque hemos hecho grandes aportes a la medicina internacional como la transfusión sanguínea, el by pass, corazón artificial, stent y porque hay instituciones médicas con una gran infraestructura y tecnología al nivel de los principales países del mundo, y no solo en Buenos Aires sino también en ciudades como Córdoba, Mendoza, Santa Fe. Tenemos grandes universidades y calidad en formación académica, y otro punto a destacar es el nivel de seguridad, la ética del cuidado médico, porque un turista que viaja para alguna intervención necesita agua potable, comida sana y un lugar que no represente peligros meteorológicos. En Argentina hemos firmado convenios de ética con la OMT y la Asociación Médica Argentina supervisa y certifica todas las actividades del país.

Además de esto tenemos paisajes y oferta para cubrir esas tres semanas hasta que el paciente consigue el alta definitivo

Si esa es otra de las fortalezas, porque el turista-paciente puede y tiene la enorme posibilidad de conocer el país. Contamos con una variada y rica oferta turística: desde glaciares hasta cataratas, sierras, mares, montañas, lagos. Hay mucho para conocer, una gran conectividad y hoteles muy buenos que cumplen con los protocolos de las instituciones para ser derivados…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual