jQuery
Noticias Destacadas

Aerolíneas de México en disputa con aeropuertos

Mexican carriers in dispute with airports

agosto 24, 2015

Ante los recientes casos de siembra de droga en maletas, las aerolíneas aseveraron que el responsable del equipaje de los pasajeros es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Dicha información se contrapone a lo dicho por la Administración General de Aduanas (AGA) que aseveró que las líneas aéreas y las empresas que ofrecen los servicios aeroportuarios en tierra son las responsables del traslado adecuado de las maletas de los pasajeros que realizan un vuelo internacional.

No obstante, Aduanas reconoció que son los empleados de esta dependencia los encargados de revisar el contenido del equipaje, pero su titular Ricardo Treviño, quitó responsabilidad al personal de los cambios de maleta o siembra de paquetes de droga en el equipaje de los pasajeros.

Ante esto, Aeroméxico explicó que cada aerolínea celebra un contrato de servicios aeroportuarios con la terminal aérea, donde se deben observar las disposiciones del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, el cual especifica que: “Dentro de la plataforma, los servicios aeroportuarios incluyen, entre otros, el embarque y desembarque de pasajeros, equipaje, carga y correo (artículo 55)”, indicó.

Asimismo, la revisión de los pasajeros y su valija de mano, antes del ingreso al área estéril. La revisión de equipaje facturado, no acompañado, no reclamado o en transferencia, considerando los procedimientos necesarios para las excepciones que procedan y, en su caso, revisiones a pasajeros de llegada en vuelos internacionales, conforme al plan de contingencia, según marca el artículo 152.

Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, concordó en que el manejo, traslado por las bandas de equipaje y seguridad de estas bandas, así como de las propias maletas, es responsabilidad del AICM. “Las aerolíneas tenemos cero control en este procedimiento”.

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.pulsoturistico.com.ar/mas_informacion.asp?id=9023&titulo=Aerolineas-de-Mexico-en-disputa-con-aeropuertos

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews