INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile: Congreso aprobó cambiar nombre del aeropuerto Cerro Moreno

Por 86 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este viernes el proyecto que denomina Andrés Sabella al aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta. La iniciativa, que ya había sido ratificada por el Senado, fue enviada al Ejecutivo para su promulgación.

El texto legal fue presentado en diciembre de 2011 por los ex senadores de la región de Antofagasta, Carlos Cantero y José Antonio Gómez, quienes a través de esta moción buscaban rendir homenaje a la figura y obra del destacado poeta antofagastino Andrés Sabella Gálvez.

Sabella nació en la ciudad de Antofagasta el 13 de diciembre de 1912. Es considerado el poeta mayor del norte de Chile, perteneciendo a las destacadas generaciones de 1938 y de 1942.

Su educación primaria la desarrolló en el Colegio San Luis de Antofagasta. Posteriormente, egresó de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, pero no ejerció la profesión de abogado.

Su pasión por las letras lo llevó a ser poeta, escritor, novelista, dibujante, prologuista, columnista y profesor. Fue uno de los visionarios que luchó por la llegada de la Universidad de Chile a Antofagasta y uno de los fundadores de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Norte.

Su vida literaria se extendió por 60 años, publicando su primer libro a los 17 años edad. En total publicó aproximadamente 40 libros, destacándose entre ellos "Norte Grande, novela del salitre", de 1944. Con la aparición de esta novela se comenzó a llamar así a esta zona del país, que antes se conocía como Región del Salitre o del Caliche.

Su obra literaria abarcó diversas temáticas, entre las que destacan su literatura infantil y literatura social. Sus temas preferidos fueron el desierto, el mar y el Norte. Su prestigio literario llevó el nombre de Antofagasta a distintas latitudes, constituyéndose en un gran defensor de los derechos del Norte, integrando el mítico Centro para el Progreso de Antofagasta.

Fue el creador del término "antofagastinidad", que se traduce en el amor profundo e integral que se expresa hacia la ciudad de Antofagasta…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual