NOTICIAS DESTACADAS

Análisis de conducta para reforzar la seguridad en los aeropuertos

Para combatir mejor las amenazas terroristas, especialistas en seguridad aérea reunidos en Barcelona abogan por reforzar la detección de comportamientos sospechosos en los aeropuertos, aunque sin llegar a los cuestionarios exhaustivos aplicados por Israel.

El análisis de conducta consiste en «detectar los comportamientos anormales durante todo el trayecto del pasajero», desde su entrada en el aeropuerto hasta su embarque en el avión, explica a AFP Erick Bouraï, responsable de seguridad de la organización ACI (Airports Council International) en Europa. «La observación se realiza, primero a distancia, por especialistas,» que interrogarán a la persona en caso de duda, detalla al margen de un congreso celebrado en Barcelona el martes y este miércoles.

Estas técnicas son poco utilizadas en Europa, señala el experto, pero los temores a un atentado, alimentados por los ataques del viernes en París y la explosión en vuelo de un avión ruso sobre el Sinaí egipcio el 31 de octubre, las hacen cada vez más recomendables como complemento de los escáneres corporales y de equipaje.

«Las tecnologías pueden ir y venir, pero nuestra capacidad de detectar anomalías en el comportamiento humano nunca cambiará», argumenta Lauren Stover, directora de seguridad del aeropuerto estadounidense de Miami.

Una persona que evita a los agentes de seguridad, que transpira demasiado o va vestida con un gran abrigo cuando viaja al Caribe llamará la atención, explica, precisando que se trata de detectar eventuales incoherencias entre el pasajero y su destino.

«Un único comportamiento no basta, es la suma de pequeños detalles», agrega Rubén Jiménez, jefe de la división de seguridad del aeropuerto suizo de Ginebra.

Ese aeropuerto prevé formar a agentes en análisis de comportamiento a partir de 2017. «Ya se ha probado desde hace un año en los aeropuertos parisinos», afirma un portavoz de la Dirección General de Aviación Civil francesa.

Otra ventaja: «muchos aeropuertos en el mundo no pueden permitirse el lujo» de adquirir escáneres de última generación, de ahí la importancia de apoyarse en las capacidades humanas, considera Anthony Bridges, asesor de la empresa británica Qinetiq…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual