AEROLÍNEAS

IATA conmemora en Cuba sus 70 años

El emblemático Hotel Nacional de La Habana, Cuba, albergó hace 70 años un histórico encuentro, presidido por Luis Machado, de la empresa Cubana Expreso Aéreo Inter- Americano, quien invitó a los 57 delegados de aerolíneas que pertenecían a la hasta entonces denominada Asociación de Tráfico Aéreo Internacional, a reunirse en ese lugar donde establecieron los estatutos para formar la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, más conocida por sus siglas en inglés como IATA.

Para conmemorar este hito, Tony Tyler, CEO y director general de IATA, viajó la pasada semana hasta la isla más grande del Caribe, acompañado de otros ejecutivos de la organización, para ofrecer una cena de gala que contó con la presencia de autoridades del Gobierno y del Cuerpo Diplomático destinado en el país, miembros del Instituto de Aeronáutica Civil, el Director General de Cubana de Aviación, delegados de líneas aéreas, además de importantes representantes del sector aéreo, que tuvo lugar en la misma sala, donde aquel 19 de abril de 1945, se realizó esa trascendental conferencia.

"Me siento privilegiado de estar en este país que cuenta con una historia tan interesante y que tiene un futuro con un enorme potencial. Estar aquí es muy especial, IATA, la organización que dirijo, tiene un gran interés en Cuba, sobre todo porque hace setenta años, fue fundada en esta misma sala. Tenemos raíces cubanas y estamos orgullosos de ello", afirmó Tyler en el discurso que pronunció ante los invitados al evento.

La reunión que se celebró hace ya siete décadas en Cuba, estableció una travesía que ha permitido que los alrededor de 260 miembros que forman la organización en la actualidad, trabajen diariamente en conjunto con todos los que forman parte de este dinámico sector, para lograr que el transporte aéreo siga creciendo con estándares globales en áreas como seguridad, infraestructura, regulaciones y medio ambiente.

El impacto de esta industria en la vida económica de los países justifica este esfuerzo conjunto. Tyler sostuvo que este pensamiento continúa guiándolos hoy, "De hecho, es la esencia del tema para nuestro año de celebración, Viajamos mejor ¡Juntos!", dijo.

Durante su intervención, el CEO de IATA afirmó que la organización cumple con su misión de representar, liderar y servir a la industria aérea, con una visión independiente de la polí­tica, pero sostuvo que no son indiferentes a los acontecimientos que pasan a su alrededor.

Con relación a esto, declaró que "una de las grandes buenas noticias en los últimos meses es el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y su vecino del norte, Estados Unidos y todos esperamos con gran esperanza la tan esperada creación de enlaces aéreos regulares directos entre ambos paíse". Tyler agregó que IATA pretende empezar a operar sus sistemas de soporte en la distribución de tickets aéreos en Cuba antes de que finalice 2016 y para ello uno de los grandes proyectos para el próximo año será trabajar mano a mano con los "˜stakeholder"™ en Cuba.

"La forma en que viaja la gente está cambiando rápidamente gracias a la tecnología. Con las raíces cubanas de IATA en mente, nuestro equipo comparte la visión que la remodelación de la infraestructura aérea en Cuba, le ofrecerá la oportunidad de convertirse en un modelo para toda la región. Todo esto, sumado al liderazgo histórico de Cuba en el Caribe, la ubicación central, su rico patrimonio cultural, sus recursos turísticos naturales y las grandes oportunidades de negocio", concluyó.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual