jQuery
Industria Aeronáutica

México: Nueva era en competencia aérea se abre con pacto

Diciembre 22, 2015

La aviación mexicana se aproxima a una nueva era de competencia. El viernes pasado se firmó en Washington el nuevo Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos de América, por parte del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y su homólogo estadounidense, Anthony Foxx.

El funcionario mexicano afirmó que una vez aprobado el acuerdo por el Senado de la República y que entre en vigor, se sentarán “las bases para aprovechar el auge de la actividad que se registra en ambas naciones”.

Una de las principales modificaciones del documento es que en transporte de pasajeros cualquier aerolínea de ambos países podrá volar, sin restricciones y directamente, a los destinos que desee del país contraparte si existen capacidades en los aeropuertos.

Luego de más de un año de haberse negociado la modificación que ocasionó enfrentamiento entre algunas líneas aéreas de México por la eventual inclusión de salvaguardas que tienen beneficios parciales, según se ha comentado por la alianza Aeroméxico-Delta que están en trámite, llamó la atención que asistieron los principales directivos de la industria en un hecho sin precedente.

Las diferencias entre las partes ocasionaron que integrantes del Senado plantearon que antes de ratificar, o no, el convenio, realizarán un foro para escuchar a todos los involucrados, aunque no se estableció una fecha.

Entre los beneficios que citó el titular de la SCT se encuentran: fomentar la competencia (más destinos, frecuencias y mejores tarifas aéreas), ampliar la conectividad y el intercambio turístico y entre las dos naciones, y asegurar la seguridad a las operaciones.

En materia de carga, el funcionario explicó: se liberan terceras y cuartas libertades, para dejar abierta la posibilidad de llevar carga a cualquier ciudad en ambos países, así como las quintas libertades que autorizan llevar carga a cualquier ciudad en ambas naciones, recoger carga y llevarla hacia un tercer país. Además se liberan las séptimas libertades para que las aerolíneas puedan transportar carga entre una ciudad de la contraparte y un tercer país.

Las rutas de oro
Con base en información de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de las 10 rutas internacionales más importantes para México, por la cantidad de pasajeros movilizados, nueve son con ciudades estadounidenses (la décima es con Bogotá, Colombia).

Las primeras cinco rutas son: México-Los Ángeles, Nueva York-Cancún, Los Ángeles-Guadalajara, Nueva York-México y Cancún-Atlanta. En estos casos, actualmente vuelan dos, y en algunos casos, tres aerolíneas de cada país. A pesar de que por los crecientes flujos que tienen y el interés de otros jugadores, el convenio vigente no permite más empresas, la apertura está cerca.

De las empresas nacionales, la que tiene la mayor participación en EU es Grupo Aeroméxico, que en un desplegado en medios de comunicación celebró la firma del nuevo bilateral porque “permitirá concretar alianzas entre aerolíneas de ambos países, como la de Aeroméxico con Delta”.

Al respecto, Ruiz Esparza afirmó el viernes que el acuerdo bilateral “propicia la negociación de códigos compartidos entre aerolíneas de ambos países, ya que ello permite el uso y aprovechamiento de la flota aérea y estructura administrativa de otra aerolínea y se optimiza el uso del equipo propio”. Sin embargo, dichas alianzas no son aprobadas por esta autoridad…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.mexicoxport.com/noticias/15851/nueva-era-competencia-aerea-se-abre-pacto

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews