SALÓN VIP

Peter Cerda: "WOC es la mejor oportunidad de networking y promoción para la industria que existe actualmente en América Latina"

AeroLatinNews entrevistó recientemente a Peter Cerda, vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA en siglas en inglés), organización mundial sin fines de lucro que reúne a 260 compañías aéreas regulares que operan a nivel global y a las empresas que transportan la gran masa de tráfico de carga en todo el planeta. El ejecutivo hizo un balance del sector y habló sobre el relanzamiento de la conferencia IATA Wings of Change 2016, que se llevará a cabo en el marco de la FIDAE Air show el 30 de marzo y 31 en Santiago de Chile.

¿Cómo describiría la perspectiva general de la región para la industria de la aviación durante 2016?

El panorama global del sector del transporte aéreo en 2015 fue positivo, pero para América Latina y el Caribe no lo fue tanto, por la debilidad de los mercados internos, la caída de los precios de las materias primas, que son una importante fuente de ingresos para los países y la volatilidad cambiaria en la región frente al dólar, que hizo caer los ingresos del sector con respecto al año anterior.

Una de las situaciones más desoladoras se presentó en Brasil, donde la crisis económica está dañando a la industria aérea de América Latina. Pero entendemos que la economía tiene sus ciclos y por eso nuestras miras están puestas a largo plazo.

En general, creceremos un cinco o seis por ciento y los mercados que más destacan en este momento son México, Colombia, Perú, Chile y Panamá. Todos ellos con buenas previsiones y líneas aéreas fuertes como Avianca, LATAM Airlines Group, Copa, entre muchas otras. También hay otros aspectos positivos como el futuro aeropuerto de la Ciudad de México o los proyectos para ampliar y reformar varias terminales de la región.

¿Qué expectativas tiene IATA con el nuevo gobierno en Argentina o la renovación del parlamento en Venezuela?

A partir de las recientes elecciones en la Argentina nos pusimos en contacto con funcionarios del nuevo gobierno y ya solicitamos una reunión, las líneas aéreas son optimistas respecto de esta nueva administración.

Con respecto a Venezuela, lamentablemente no creemos que se generen cambios significativos a corto plazo. Las medidas adoptadas por el Ejecutivo han afectado a las aerolíneas que no pueden repatriar fondos y como consecuencia, a la población, que tiene acceso a menos ofertas y deben pagar más para viajar. El gobierno sigue en las mismas manos, así como las carteras ministeriales, lo que implica que debemos seguir trabajando en el mismo entorno.

¿Cómo reacciona la aviación ante las etapas de crisis?

Las compañías aéreas se han ido estabilizando y cada vez hay más alianzas, más fusiones y compañías mejor manejadas. A nivel de mantenimiento, eficiencia y seguridad las aerolíneas de la región están muy bien evaluadas. Prueba de ello es que cada vez hay más aerolíneas que obtienen excelentes resultados en auditorías como IOSA, reconocida internacionalmente como el principal mecanismo de evaluación de sistemas de gestión, control de seguridad y control de operaciones de líneas aéreas.
Hay varias empresas que mejoran cada día su expansión y su conectividad, lo que es un gran beneficio para la región.

¿Considera que los gobiernos de América Latina han seguido la modernización de la aviación?

En América Latina hay varios países, como por ejemplo Brasil, que tienen una burocracia excesiva, donde es difícil hacer negocios y el costo de las operaciones está entre los más elevados. Este exceso regulatorio, va desde impuestos locales, combustible aéreo, hasta tasas que se alejan de las mejores prácticas globales y frenan la competitividad del sector.

Por otra parte, la infraestructura aeroportuaria no ha acompañado el desarrollo de las compañías aéreas, provocando problemas de congestión aérea. Este aspecto es primordial y no se aborda rápidamente, la región contará con infraestructuras incapaces de absorber los 285 millones más de pasajeros que se esperan en 2020.

Otro problema detectado por IATA, tiene que ver con deformaciones en ciertos lineamientos en el uso de slots en países como México y Brasil, donde la burocracia es el factor que alarga el proceso de solicitud para su designación. México es de los pocos países que no ha implementado los lineamientos mundiales de los slots de IATA (WSG, por sus siglas en inglés), que funcionan con éxito alrededor de todo el mundo.

También con respecto al país azteca, cabe destacar que es importante que el NAICM sea una prioridad si quiere seguir creciendo y si aspira en convertirse en un hub regional importante, ya que así permitirá a sus compañías domésticas convertirse en líneas aéreas globales competitivas. Sin embargo, también es primordial que mientras se construye el nuevo aeropuerto, se invierta también en el actual, que presenta una infraestructura muy deteriorada.

¿Qué considera que hace que la conferencia IATA Wings of Change (WOC) sea un evento tan importante para la industria en la región?

WOC se está relanzando y presenta una versión mejorada para este 2016, sin embargo busca la misma finalidad que ha tenido desde su génesis, que es ser una oportunidad para que las empresas que conforman la industria de la aviación, puedan expandir las posibilidades de negocio, de alianzas o de afianzamiento de la marca, entre otros aspectos.

Un evento como este propicia el encuentro y el diálogo entre todos los actores relevantes del sector, que generalmente no cuentan con espacios de estas características, donde destacados ponentes tratan temas de interés y se generan animados debates. WOC es la mejor oportunidad de networking y promoción de la industria que existe actualmente en la región.

Nuestro objetivo es que el evento se convierta en una de las conferencias más importantes de América Latina y el Caribe, ya que allí­ se reúnen ejecutivos de aerolíneas, autoridades de aviación civil, asociaciones regionales y locales, así como todos los proveedores de servicios de la industria.

El tema de la conferencia es "Aviación a la Vanguardia" y por este motivo este año tenemos paneles con discusiones que incluyen temas como la tecnología, los desafíos de hacer negocios en América Latina, el valor de la aviación como motor económico, proyecciones para la infraestructura aeroportuaria para los próximos diez años y otros temas que tienen que ver con la experiencia del pasajero en América Latina, además de los retos que enfrenta este dinámico mercado, con el objetivo de vislumbrar directrices conjuntas que permitan avances significativos en estas y otras materias.

Para esta edición hemos aumentado el número de ponentes, la proyección de participantes y paneles.

¿Qué le diría usted a aquellas personas que pueden considerar que el mundo de las ferias iría en declive ante la posibilidad de realizar eventos virtuales?

Es indiscutible que las nuevas tecnologías han influido de manera considerable en nuestra manera de comunicarnos y como no, en la manera de hacer negocios. Pero creo que el encuentro B2B que se genera en espacios como WOC es mucho más personal que el que se podría generar de manera virtual. Un encuentro cara a cara difícilmente se puede reemplazar.

Además de WOC, ¿Qué otros eventos tienen programados para este año en América Latina?

IATA y el reconocido Wings Club se han unido para realizar el primer Aviation Day de Estados Unidos, que tendrá lugar el próximo 25 de febrero de 2016 en el hotel Grand Hyatt de Nueva York. Este es un evento que reunirá a expertos, representantes de primer nivel y autoridades gubernamentales ligadas a la industria, además de ejecutivos de las más importantes líneas aéreas que operan en este país y en la región.

IATA está organizando también el Aviation Day Argentina, que tendrá lugar a principios de mayo de 2016 en Buenos Aires, con la idea de reunir a diversos actores del sector. También esperamos que en el transcurso de 2016, podamos realizar un Aviation Day en Brasil.

Los IATA Aviation Day han logrado posicionarse dentro de los eventos más destacados de la industria. El pasado año tuvimos experiencias muy positivas en Perú y Colombia.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual