jQuery
Mundo

Los cientos de millones de dólares en disputa entre Venezuela y empresas de América Latina

febrero 18, 2016
GOL nueva imagen facebook oficial GOL

En Uruguay, productores de leche protestan por pagos atrasados de Venezuela que consideran vitales. En Brasil, la aerolínea Gol suspende vuelos a Caracas por una disputa millonaria. Y en Panamá, un ministro envía cartas a su par venezolano sobre deudas con empresas de su país.

A medida que la crisis económica y la falta de divisas se agravan en Venezuela, los reclamos de compañías latinoamericanas por pagos pendientes o dinero bloqueado en Caracas se han vuelto cada vez más frecuentes.

El monto en juego asciende a cientos de millones de dólares y pasó a ser un asunto de gobierno en países de la región que hasta hace poco tenían un comercio floreciente con Venezuela.

¿Qué propone la oposición en Venezuela para resolver la crisis?

El problema supone un desafío creciente para las relaciones del gobierno de Nicolás Maduro con sus vecinos, mientras que las empresas involucradas ya no sólo se preguntan cuándo cobrarán, sino cómo.

Cuestión de confianza

Las deudas de Venezuela tan sólo con compañías de Brasil es posible que sumen más de US$1.000 millones, dijo a BBC Mundo Fernando Portela, director ejecutivo de la Cámara de comercio e industria venezolano-brasileña (Cavenbra).

Agregó que varias empresas, sobre todo pequeñas y familiares, han resuelto suspender sus exportaciones a Venezuela mientras sigan sin cobrar…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160215_venezuela_deudas_con_empresas_america_latina_gl

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews