jQuery
Mundo

Chile: El cambio de hora impacta a las aerolíneas

marzo 15, 2016

Comisión de Energía citó al ministro Máximo Pacheco para que explique la decisión. Desde la Alianza lo acusan de improvisar, pero el titular de Energía afirma que es una de las políticas públicas más estudiadas.

“Los relojes enloquecen en Chile”, tituló ayer el sitio web del diario español El País para informar sobre el sorpresivo giro de La Moneda, que en 45 días pasó de apoyar la vigencia de un único huso horario en el país a reponer el horario de invierno, el mismo que fuera desahuciado hace apenas un año.

La nota fue parte de la amplia repercusión que ayer tuvo el anuncio dominical del ministro de Energía, Máximo Pacheco, a quien la oposición acusó de improvisar. “Es mejor que el Gobierno aproveche el cambio de hora y adelante el reloj dos años, porque sigue improvisando y es la ciudadanía la que sufre”, sentenció la diputada Paulina Núñez (RN), miembro de la comisión de Energía, que ayer acordó citar al secretario de Estado para que explique lo sucedido.

Pacheco negó de plano que esté improvisando. “De ninguna manera. Si alguien me pudiera acusar de algo, es la cantidad de tiempo que le hemos dedicado a este tema; la cantidad de estudios y de argumentos que hemos dado. Esta es una de las decisiones de políticas públicas que más estudio ha tenido (…) Me pueden acusar de muchas cosas, pero no de improvisación”.

Según el titular de Energía -que en enero insistía en que el horario único regiría hasta 2017-, “esta propuesta recoge lo mejor de cada uno de los dos horarios”, y “al país no le hace bien estar cambiando el sistema horario todos los años”.

La noticia abrió varios debates paralelos, y hasta motivó -sin consultas periodísticas de por medio- que la propia Presidenta Michelle Bachelet entrara a la contingencia.

“Es un tema que genera debate, pero para tomar la decisión consideramos la opinión de las personas y expertos. Pero creo que está claro que levantarse y salir a trabajar o estudiar con la luz del día es mejor para nosotros”, explicó la Mandataria.

Tarea para aerolíneas

Uno de los rubros más afectados por el retorno del huso horario GMT-4 es el aeronáutico.

Mientras LAN dijo estar evaluando el impacto de la medida, Sky confirmó una alteración en sus vuelos internacionales, pues ahora deberán reprogramar salidas, actualizar sus sistemas y notificar a los pasajeros para darles a conocer sus nuevos itinerarios, de modo que aquellos que tienen conexiones a otros destinos no pierdan sus viajes.

Karla Pérez, gerenta de aeropuertos de American Airlines, precisó que ya informaron del cambio a su casa matriz, en Dallas, Estados Unidos, y que ahora esperan que los horarios sean modificados desde allá. “Una vez que se tenga la versión oficial de los nuevos vuelos se les avisará a los pasajeros”, añadió.

El transporte terrestre de pasajeros también tomará medidas. Victoriano Gómez, gerente de comunicaciones de Turbus -una de las principales empresas del rubro-, señaló que están preparando los horarios para los servicios de las fechas en que se cambie la hora y cumplir con sus viajes “sin alteraciones”.

Otros sectores productivos, en tanto, valoraron el regreso del horario de invierno.

“Es beneficioso para las obras, ya que en las mañanas mejora mucho la productividad entre 8 y 9 am., si hay luz natural”, planteó Rodrigo Lyon, gerente general de Inmobiliaria Actual.

La Sociedad Nacional de Agricultura valoró la “sensatez” del Ejecutivo, considerando que en 2015 la falta de luz mermó la competitividad y productividad del sector con “la pérdida de períodos efectivos de trabajo en torno al 8 o 10%”, planteó su secretario general, Juan Pablo Matte. La SNA espera que el horario de invierno se mantenga a futuro “y no existan nuevas innovaciones”…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=234341

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews