jQuery
Turismo

Indígenas de Colombia impedirán turismo en el Parque Nacional El Cocuy

marzo 24, 2016

La comunidad indígena colombiana U’wa informó hoy que impedirá el turismo en el Parque Nacional Natural El Cocuy, ubicado en el centro del país, por considerar que la presencia no controlada de visitantes afecta a esta reserva.

Tras una reunión sostenida entre representantes del Gobierno, campesinos e indígenas se determinó la “suspensión temporal del turismo en Zizuma, mientras se construye el diagnóstico del Parque Nacional Natural El Cocuy”, aseguró la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’wa en un comunicado.

El Cocuy, conocido como Zizuma en lenguaje U’wa, está ubicado entre los departamentos de Boyacá, Arauca y Casanare, tiene una extensión de 306.000 hectáreas y los picos de la montaña alcanzan una altura máxima de 5.200 metros.

En la reunión, que tuvo lugar el domingo pasado, los indígenas decidieron movilizarse para defender “el territorio ancestral Zizuma” ante las “afectaciones físicas, culturales y cosmológicas” que aseguran se están presentando.

El cierre del turismo en el área “solo es un paso para la garantía de la vida, de la cultura y la madre tierra”, precisaron los U’wa…

Imagen: www.rutacol.com

Compartir noticia por email:
Fuente: http://noticias.terra.com/ciencia/indigenas-de-colombia-impediran-turismo-en-el-parque-nacional-el-cocuy,8381db9b546fb52362c00737bc7bcde9cfecm1el.html

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews