INDUSTRIA AERONÁUTICA

Las aerolíneas del mundo reafirman su compromiso con la sostenibilidad

En su 72ª Asamblea General Anual (AGM, por sus siglas en inglés), realizada en Dublín, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) aprobó por abrumadora mayoría una resolución por la que se insta a los gobiernos a adoptar un plan global de compensación de emisiones de carbono de cara a la próxima 39ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) el próximo otoño.

"Las aerolíneas tienen un compromiso con la sostenibilidad. Las mejoras tecnológicas, operacionales y en infraestructuras, así como la introducción de combustibles alternativos sostenibles, están dando sus frutos. Pero para ser una industria carbono neutral en 2020, es necesario, además, la implantación de un programa de compensación de emisiones a nivel global", declaró Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

Con el fin de estimular la adopción de un sistema de compensación de emisiones global, la resolución respalda las medidas actuales de la industria de la aviación en la gestión de su huella de carbono contra el cambio climático y a favor de un desarrollo sostenible; e insta a los gobiernos a:

Considerar once puntos específicos para asegurar la integridad del medio ambiente y simplificar la implantación del programa de compensación, y que evitan, al mismo tiempo, las distorsiones del mercado.
Asegurar que las medidas económicas actuales (incluidas las medidas fiscales), tanto a nivel nacional como regional, dirigidas a gestionar el impacto ambiental de la industria con el tiempo desaparecen, y garantizar que no se introducen nuevas medidas.
A instancia de la OACI, los gobiernos están estudiando una propuesta para la implantación de un plan de compensación y reducción de emisiones de carbono de la aviación internacional (CORSIA, por sus siglas en inglés).

"CORSIA aún se está desarrollando. Como industria, conocemos bien nuestras necesidades. Pedimos medidas efectivas y rentables dirigidas a reducir de forma permanente las emisiones de carbono, a través de un programa sencillo, obligatorio y de aplicación a nivel global que evite la complejidad y el coste que supone la aplicación de un mosaico de medidas no coordinadas. Además, este programa no debe servir para generar un espacio competitivo o sometido a las distorsiones del mercado", dijo Tony Tyler.

La aviación fue el primer sector en establecer objetivos para la reducción de carbono a nivel mundial. Estos son: mejora de la eficiencia del combustible un 1,5% anual hasta 2020, crecimiento neutro en carbono a partir de 2020, y reducción de las emisiones a la mitad en 2050 en comparación con 2005. La industria fue también la primera en establecer una estrategia global de cuatro pilares para alcanzar estos objetivos: del primero al tercero, la estrategia se centra en las nuevas tecnologías (en especial, en las nuevas aeronaves ecoeficientes y en los combustibles alternativos sostenibles), en una mayor eficiencia operativa y en la mejora de las infraestructuras, sobre todo, en la modernización de la gestión del tráfico aéreo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual