INDUSTRIA AERONÁUTICA

Colombia: ¿Cuánto les vale la comida a las aerolíneas del país?

Las aerolíneas mejoran los servicios de comidas en vuelos, aliviadas por los menores precios del petróleo.

"Antes la cuestión era cómo sobrevivir. Sin embargo, el modo en que la empresas replantean sus negocios las hace retomar la capacidad de reinvertir en los cliente", dijo a BBC Mundo, según lo informa el diario O Globo, de Brasil, Fernand Fernández, vicepresidente de mercadeo de American Airlines (AA).

Por ello vuelve a surgir el interrogante de cuánto vale una comida a bordo, que es un tabú para no pocas líneas aéreas.

"De hecho, no hablamos sobre el costo de nuestros alimentos y bebidas a bordo", afirmó a esos medios de comunicación el portavoz de la alemana Lufthansa, Boris Ogursky.

Entre tanto, un vocero de la aerolínea Avianca le dijo a EL TIEMPO que el costo promedio de una comida a bordo depende de la duración del vuelo.

Por ejemplo, en clase ejecutiva está entre 5 y 30 dólares y en clase turista, entre uno y 13 dólares.

Los destinos hacia los cuales el menú tiene un mayor valor son los vuelos transatlánticos, es decir, a Inglaterra y España, pues son los de mayor duración, y el esquema está servido para atender varias veces a un cliente.

Por ejemplo, en un trayecto Bogotá-Madrid ofrecen una cena completa al salir, un desayuno antes de llegar y pasabocas constantemente. A esto se agregan bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Sin embargo, los precios de la comida a bordo dependen del país donde se elabora, de acuerdo con el costo de los ingredientes, la mano de obra, el esquema de servicio y la duración del trayecto.

Aunque no revelan costos, voceros de Copa Airlines sostienen que los costos dependen también del destino, la duración y el horario del vuelo.

Sin embargo, solo cuando tienen entre hora y media y cuatro horas y media de duración sirven comida y bebidas, tanto en clase turista como ejecutiva. El servicio se duplica cuando las rutas superan las cinco horas y media de recorrido.

A nivel internacional, las cifras enviadas a BBC Mundo por el Bureau de Estadísticas de Transportes (BTS, por sus siglas en inglés), del Departamento de Transporte de EE. UU., indican que el gasto medio en el 2014 de 10 compañías analizadas fue de 3,61 dólares por pasajero…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual