SALÓN VIP

Industria aeroespacial: Más que una promesa, una realidad, columna de Rosario Avilés

La próxima semana se realizará en Guadalajara, México, el 67º Congreso Internacional de Astronáutica, conocido popularmente como los "Juegos Olí­mpicos de la Comunidad Espacial Internacional" y en el cual participarán 78 países y personalidades de la industria, como Charles F. Bolden, de la NASA y Elon Musk, de Space X.

Este congreso tiene como fin unir a los especialistas que colaboran en proyectos de divulgación espacial y desarrollan aplicaciones de imágenes satelitales que se utilizan en la detección de fenómenos meteorológicos que puedan derivar en desastres naturales.

En estas reuniones se reciben ponencias para ser analizadas y discutidas por los científicos y especialistas en las mesas de trabajo. En esta ocasión se recibió un número récord de 2,736 de publicaciones científicas, cuyos abstracts o resúmenes serán leídos en los trabajos que se realizarán durante los cuatro días que dure el congreso.

De las publicaciones recibidas, 361 proceden de los Estados Unidos; 307 de China; Italia 181, Alemania 149, India 114, Japón 113, Francia 11 y México nada menos que 102. Y entre los temas que se comentarán estarán Ciencia y Exploración, Aplicaciones y Operaciones, Tecnología, Infraestructura, Espacio y Sociedad, etc.

Aunque suene un poco abstracto, lo cierto es que México ha entrado a este mundo que puede tener una cantidad de aplicaciones y beneficios directos. Una de las aplicaciones más importantes tiene qué ver con la alerta ante posibles desastres naturales. Es sabido que cada año nuestro país sufre pérdidas millonarias por fenómenos como huracanes y ciclones, sequías y otros eventos que se ciernen sobre poblaciones indefensas y poco a poco hemos ido aprendiendo a prepararnos contra sus efectos adversos.

En el marco del Congreso se celebrará también una reunión de Medicina Aeroespacial, rubro en el que México ha destacado en el pasado pues contamos con verdaderas eminencias en el tema, como el Dr. Luis Amezcua, quien fuera creador de la dirección de Medicina de Aviación y su director por muchos años.

Pero hay una razón más por la cual es tan importante que México esté dentro del mapa aeroespacial y es que dicha industria es una de las más importantes en el mundo, tanto por su valor medido en dólares (alrededor de 550 mil millones) como por su crecimiento y el valor que aporta en empleos y salarios a las economías donde florece, pues se calcula que su aporte es 1.5 veces más grande que cualquier otra industria.

La generación de inversiones es creciente, en la primera década de este siglo México captó 33 mil millones de dólares por este concepto y se estima que la segunda década cerrará con casi el doble, aunque desde luego habría que cuidar mucho tanto las cadenas productivas que la impulsan, como el que los balances de comercio en la región del NAFTA no sufran desequilibrios, como los que amenazan en caso de que el candidato republicano Donald Trump saliera elegido presidente de los Estados Unidos de América.

Es precisamente por este tipo de industrias que muchos analistas ven un grave peligro en caso de concretarse las amenazas de Trump. Desde que México se adhirió a tratados internacionales como el Wassenar (Acuerdo para el control de la exportación de armas convencionales y bienes y tecnología de uso dual), el RCTM (Régimen de Control de Tecnología de Misiles), el ASPAN (Alianza para la seguridad y la prosperidad de América del Norte) o el BASA (Acuerdo Bilateral de Seguridad Aérea), somos más que un socio comercial pues compartimos ya demasiados asuntos relativos a la seguridad en la región.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual