SALÓN VIP

Con sólo 24 años: Kataliana Torrez Agramont, la boliviana que destaca en Airbus

Katalina Torrez Agramont, nació en Bolivia, tiene solo 24 años y es ingeniero aeronáutico de profesión. Pero su amor por la aviación la llevó a volar lejos y mirar más allá de la fronteras y el continente y viajar hasta el núcleo de uno de los principales fabricantes de aviones comerciales a nivel mundial y en un área técnica, donde lo más habitual es que se vean muchos más hombres que mujeres.

Con su talento logró formar parte del Departamento de Desarrollo de Rendimiento de la Línea de Ensamble Final del Programa A320 en Toulouse, Francia. Entre sus funciones está la gestión de proyectos que contribuyen a la mejora de costos, de tiempo, comunicación y rendimiento industrial de la línea, así como el desarrollo de sistemas innovadores de gestión de la producción, además de nuevas técnicas de planificación de la cantidad de trabajo en función a la capacidad.

AeroLatinNews tuvo la oportunidad de conversar en exclusiva con Katalina para conocer su experiencia y visión como una joven promesa que a su corta edad y proveniente de un país tan alejado, ha alcanzado el sueño de muchos, trabajar en la matriz del gigante aeronáutico europeo Airbus.

ALN: ¿Qué significa para Ud. el hecho de ser latinoamericana y trabajar en una compañía tan importante del rubro, donde aún son muy pocas mujeres?
KT: Pertenecer a esta inmensa familia es para mí un sueño hecho realidad y un inmenso orgullo. Siento una gran responsabilidad porque represento a mi país en el extranjero y ante una gran empresa. Me gustaría que otras personas tengan las mismas oportunidades que yo y estoy consciente que mi comportamiento y desempeño puede abrir o cerrar puertas a otros en el futuro.
Es cierto que hay muy pocas mujeres en el rubro actualmente, pero no es por falta de opciones, sino porque simplemente no son las carreras más populares. Existen muchas iniciativas que motivan la apertura de esta profesión a mujeres. De hecho, participo en una asociación que promueve las profesiones científicas, específicamente en ingeniería a jóvenes estudiantes de género femenino.

ALN: ¿Cómo llegó a trabajar en Airbus, le costó mucho?
KT: Gracias a una excelente formación previa y el gran apoyo de mi familia fui aceptada en la Universidad de Toulouse, Paul Sabatier. Primero saqué un diploma técnico universitario en mecánica y producción aeronáutica, después decidí obtener el diploma de Licenciada Industrial Aeronáutica y Espacial. Tuve la oportunidad de firmar mi primer contrato con Airbus gracias a un foro de empresas organizado por la universidad y tras un largo proceso. Desde septiembre 2016 y durante 2 años prepararé mi maestría en producción industrial con Airbus y la Escuela de Ingeniería ICAM, lo que significa que trabajo y estudio simultáneamente.

ALN: ¿Alguna vez pensó que iba a trabajar ahí?
KT: Para mí era algo inalcanzable"¦ como un niño que sueña con ser astronauta. Cuando la oportunidad al fin llegó fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida profesional.

ALN: Cuéntenos ¿cómo es la fábrica de Airbus en Toulouse?
KT: Tiene el tamaño de un pequeño barrio fuera de la ciudad. Contamos con buses internos que nos ayudan a movilizarnos fácilmente dentro de la empresa. Allí­ se encuentran las líneas de ensamble final para todos los programas, desde el A320 hasta el A380. Esto quiere decir que todos los subconjuntos del avión, fabricados en Alemania, España, Inglaterra y otras ciudades de Francia, llegan a Toulouse para ser ensamblados y aquí se finaliza el avión.
En el día a día se vive un gran dinamismo en la fábrica, trabajamos bajo mucha presión pero con un gran espíritu de equipo, que nos permite sobrellevar cualquier dificultad. Estoy rodeada de grandes profesionales de los que aprendo cada día y con los que puedo contar para llevar adelante cada uno de mis proyectos.

ALN: Airbus afirma que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es uno de los pilares fundamentales de la filosofía corporativa de la compañía. ¿Cree que esto se cumple? Cuéntenos sobre la polí­tica que lleva Airbus sobre esta materia.
KT: En mi experiencia personal, siempre tuve las mismas oportunidades que cualquier otro empleado. En los pocos años que llevo en Airbus, he podido confirmar esta filosofía en diversas ocasiones. Las mujeres llegan a altos cargos y responsabilidades de la misma manera que los hombres y esto, a su vez, es cada vez más común. Sin embargo, cuando una mujer alcanza una alta posición todavía existen las personas que se sorprenden. Lastimosamente la sociedad todavía no termina de aceptar esta igualdad, pero estoy orgullosa de trabajar para una empresa en la que este es un principio fundamental.

ALN: Viendo esta realidad ¿Animaría a otras mujeres a solicitar puestos de trabajo en sectores tradicionalmente dominados por los hombres?
KT: Depende mucho del carácter de la persona. No es un secreto para nadie el hecho de que un equilibrio entre mujeres y hombres en el mundo laboral contribuye a un rendimiento optimizado. Sin embargo, este equilibrio no es todavía una realidad en ciertos sectores tales como la producción industrial. Para lograr trabajar exitosamente en un medio varonil, debemos tener una mentalidad abierta y estar listas a recibir comentarios tanto positivos como negativos sobre nuestro desempeño laboral de manera muy directa. Se necesita mucho más esfuerzo y motivación para hacerse un lugar y ganar en credibilidad en un medio masculino. Sin embargo, el hecho de ser mujer es una gran ventaja, ya que dice mucho del perfil de la persona y logramos destacarnos con mayor rapidez.

ALN: ¿Cuál es su visión de la industria de la aviación en Bolivia y en Latinoamérica?
KT: Es lógico que hoy en día no podemos comparar la industria aeronáutica boliviana con la europea. Sin embargo, creo que Bolivia tiene un gran potencial en alianza con otros países latinoamericanos tales como Brasil. La industria aeronáutica está en pleno desarrollo en Latinoamérica y existen en mi país, emprendedores admirables. Considero que el principal motor de desarrollo es la formación y la educación, por eso, si se concentran los esfuerzos en multiplicar los centros de formación aeronáutica, tales como el instituto INAC, daremos un paso fundamental en el desarrollo de esta innovadora industria. Nos queda un largo camino que recorrer, pero confío en que Bolivia tiene un gran potencial para explotar, sería un honor el contribuir algún día en este progreso.

ALN: "¦Para terminar y pasando a un tema más técnico vinculado a su trabajo. La industria exige cada vez más respeto con el medio ambiente. ¿Cuál es su visión sobre la fibra de carbono que se utiliza hoy, cree usted que cumple todas con las expectativas y es la mejor alternativa?
KT: La fibra de carbono se emplea actualmente para la realización de materiales compuestos que tienen características mecánicas comparables al metal y un peso mucho más ligero, con la consiguiente reducción en consumo de combustible y menores emisiones de CO2 y NOx asociadas, por lo que cada vez es más utilizada en la industria aeronáutica y automovilística. La fibra de carbono "pura" es reciclable y la dificultad hoy en día está en separar las partes que componen los materiales compuestos. La industria de reciclado de compuestos en fibra de carbono da sus primeros pasos, pero los procesos diseñados por ahora son costosos y técnicamente complicados. Sin embargo, muchas pequeñas y grandes empresas, así como centros de búsqueda, concentran actualmente su actividad en el desarrollo de nuevos procesos mejor adaptados a la necesidad actual y futura.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual