jQuery
Industria Aeronáutica

Las aerolíneas low cost y las convencionales toman rumbos distintos en Bolsa

Febrero 17, 2017

Los resultados de Air-France y de Norwegian Air Shuttle han marcado rumbos opuestos en el sector.

Las aerolíneas se han colado en la lista tanto de las mayores caídas de la jornada en las Bolsas europeas como de las mayores subidas. El comportamiento más negativo lo ha registrado Norwegian Air Shuttle, mientras que Air-France se ha convertido en uno de los valores estrella de la sesión.

La compañía francesa ha subido un 12,6% en la Bolsa de París, hasta los 6,18 euros. Los inversores han premiado de esta forma los resultados publicados en la jornada de hoy. Air France-KLM ganó 792 millones de euros durante 2016, un 571% más que los 118 millones registrados un año antes, a pesar del impacto negativo de 289 millones de euros por la devaluación de la libra esterlina, del real brasileño y del yuan chino.

La oleada de compras en las acciones de Air-France se ha visto reforzada si cabe por su intención de profundizar en mayor medida su programa de recorte de gastos. El resto de aerolíneas convencionales han intentado replicar la estela alcista que ha dejado la compañía francesa en Bolsa.

Las acciones de IAG han subido un 0,32%, hasta los 5,93 euros. La alemana Lufthansa ha ganado un 2,18%, mientras que la escandinava SAS ha repuntado un 2,6%.

Las subidas que se han anotado las aerolíneas convencionales contrastan con los descensos generalizados que han registrado hoy las low cost en las Bolsas europeas. Las mayores presiones bajistas se han centrado en Norwegian Air Shuttle.

La empresa noruega se ha desinflado un 5,73% en la Bolsa de Oslo. Los resultados de la tercera mayor aerolínea europea de bajo coste han reforzado la preocupación de los analistas sobre la evolución de los gastos.

Los costes unitarios, excluyendo los derivados del carburante, descendieron sólo un 1%, una rebaja inferior a la esperada por los analistas. Además, Norwegian Air Shuttle ha pronosticado un comportamiento peor de lo previsto de los costes en 2017. La compañía, en pleno proceso de expansión con el inicio de los vuelos transatlánticos, ha disparado el gasto en la adquisición de aviones. Entre sus pedidos destaca el de 29 Dreamliners de Boeing por 18.500 millones de dólares, unos 17.450 millones de euros.

Las referencias bajistas de Norwegian Air Shuttle han dejado rezagadas en Bolsa a otras aerolíneas europeas de bajo coste, como Ryanair…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.expansion.com/mercados/2017/02/16/58a59eff46163f95598b4615.html

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews