jQuery
Industria Aeronáutica

Uruguay: Aeropuerto a un paso del récord por nuevos jugadores y rutas

marzo 3, 2017

Con el incremento paulatino de rutas de aerolíneas que ya operan en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, y el ingreso de nuevo jugadores al mercado local, el gobierno es optimista en consolidar el hub regional aeronáutico y recuperar los niveles de tránsito récord que dejó la ex Pluna hace cinco años. De acelerarse el ritmo de crecimiento del año pasado, en 2017 se alcanzará un nuevo máximo en la cantidad de pasajeros que circularán por la principal terminal aérea del país, por encima de los 2,2 millones de personas.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que “es posible” que este año la terminal de Carrasco alcance el volumen de pasajeros de 2011, el último año completo en que operó Pluna. La aerolínea de bandera uruguaya transportó ese año al 54% de los pasajeros que entraron o salieron por el aeropuerto internacional, y desde entonces su ausencia no ha pasado desapercibida.

En el marco de la presentación junto a la aerolínea Avianca de la nueva ruta Montevideo-Bogotá (ver aparte) , Rossi se refirió al “sacudón del año 2012” causado por el cierre de Pluna, que disminuyó “de forma sustancial” la cantidad de pasajeros que pasaban por el aeropuerto. “Eso ha llevado a un cambio en la estrategia que poco a poco se va consolidando y abriendo caminos. Ha venido creciendo en los últimos años, y pensamos que va a crecer mucho más de aquí en adelante”, indicó el ministro.

Además de la nueva ruta de Avianca, Rossi manifestó que otras aerolíneas están en tratativas de sumar nuevos destinos. En particular, el ministro hizo referencia a Amaszonas y Azul. La primera, de origen boliviano, ya cuenta con el Certificado de Operador Aéreo (AOC) pero ha manifestado su intención de expandir sus operaciones con bandera uruguaya. En cuanto a Azul, ejecutivos de la empresa brasileña mantuvieron varias reuniones con representantes de los ministerios de Turismo, Transporte y Trabajo, y están negociando la instalación de un centro de conexión en el Aeropuerto de Carrasco, con una flota de entre seis y ocho aviones.

En su momento, la brasileña le transmitió a las autoridades que tenía la aspiración de comenzar a operar desde el 15 de marzo el puente aéreo (Montevideo-Buenos Aires), dando así el puntapié inicial a su plan de instalar un hub regional desde Carrasco. Posteriormente, iría por establecer nuevas frecuencias con ciudades brasileñas.

El Observador consultó al director de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), Antonio Alarcón, para saber cómo van los permisos que debe tramitar la aerolínea Azul.

El titular de la Dinacia dijo que si bien los distintos ejecutivos de Azul mantienen “un contacto fluido” para recolectar información, aún no llegó un pedido formal y documentación para que las autoridades local puedan dar inicio al proceso de certificación para operar con bandera uruguaya. “Cuando se presenten ellos (por Azul) van a tener bastante avanzado todo. Siguen interesados en desarrollar su plan como Azul Uruguay”, aseguró Alarcón, aunque descartó que los primeros vuelos puedan salir en el correr de este mes. Eso porque Azul pretende operar como aerolínea de bandera y no con su base desde Brasil. Por tanto, es la Dinacia la que debe habilitar por medio de un proceso más exhaustivo la calidad de AOC…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.elobservador.com.uy/aeropuerto-un-paso-del-record-nuevos-jugadores-y-rutas-n1039008

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews