INDUSTRIA AERONÁUTICA

Ocurrió en la Aviación en Abril

1 de abril de 1918: Aniversario de la fundación de la Royal Air Force (RAF). Formada al fusionarse el Cuerpo Aéreo Real (RFC) y el Servicio Aéreo Naval Real (RNAS). La Real Fuerza Aérea es la rama aérea de las Fuerzas Armadas Británicas y la fuerza aérea independiente más antigua del mundo.

1 de abril de 1969: Aniversario de la DGAC del Perú. Este organismo entró en funcionamiento en 1969 con el nombre de Dirección General de Transporte Aéreo (DGTA).

2 de abril de 1913: Nace el AEROCLUB de Chile, presidido por el Coronel (R) don Enrique Phillips H. Un año antes, ya había existido el primer intento de formar este organismo por el mismo Phillips, quien durante su permanencia como Agregado Militar chileno en Gran Bretaña, había remitido un informe sobre la aviación en Europa, proponiendo la creación de una Escuela de Aeronáutica para Chile.

3 de abril de 1933: Dos aviones con tripulación británica sobrevuelan por primera vez la cumbre del Everest.

5 de abril de 1918: Primera doble travesía en el cruce de la Cordillera de los Andes por su parte más alta, efectuada por el piloto militar chileno, señor Armando Cortínez Mujica, entre Chile y Argentina.

5 de abril de 1927: Tres aviones Breguet XIX de la Escuadrilla Elcano española despegan de Cuatro Vientos, con la misión de recorrer los 17.500 km que los separan de Filipinas.

6 de abril de 1890: Nace Anton Herman Gerard Fokker, famoso diseñador y constructor de aviones de origen holandés. Radicado en Alemania, en febrero de 1912 constituyó en Berlín su primera compañía de construcción de aviones. En 1922 se trasladó a los Estados Unidos, presidiendo la Atlantic Aircraft Corporation hasta 1930.

6 de abril de 1892: Nace Donald Wills Douglas, Ingeniero aeronáutico y pionero de la aviación norteamericana. Fundador de la Douglas Aircraft Company, que posteriormente dio lugar, por fusión, a la actual compañía McDonnell Douglas.

6 de abril de 1926: Parten de Seattle, EE.UU., 4 aviones Douglas M-2, para emprender la primera vuelta al mundo en avión.

9 de abril de 1887: Nace Eduardo Bradley. Este pionero se inició en la aerostación de la mano de Jorge Newbery y obtuvo el brevet de aeronauta N°12, en cumplimiento con las regulaciones de la Federación Internacional de Aeronáutica. Unas de sus máximas en la Aeronáutica, la alcanzó en la mañana del 24 de junio de 1916, cuando acompañado de Angel María Zuluoaga emprendieron el ascenso del globo para cruzar desde Chile a la Argentina, la cordillera de los Andes por su parte más alta.

9 de abril de 1967: En la ciudad norteamericana de Seattle, se lleva a cabo de primer vuelo del Boeing 737.

12 de abril de 1928: Günther von Hünefeld, el Capitán Hermann Köhl de Alemania y el Mayor irlandés James A. Fitzmaurice, inician en el monoplano W-33 facilitado por Hugo Junkers y bautizado "Bremen", el primer vuelo sin escalas por el Atlántico Norte, desde Baldonnel en Irlanda hasta la costa de Labrador en Canadá.

12 de abril de 1937: Sir Frank Whittle prueba con éxito el primer motor a reacción diseñado para aviación en la ciudad de Rugby (Inglaterra).

12 de abril de 1961:Â El cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en la primera persona en viajar al espacio en la nave Vostok 3KA-3, orbitando una vez alrededor del planeta, y permaneciendo en el espacio durante 108 minutos.

13 de abril de 1912: El rey Jorge V de Inglaterra aprueba la Royal Flying Corps (RFC). El RFC inicialmente tuvo 133 oficiales, hacia sus inicios manejaba 12 globos y 36 aviones.

13 de abril de 1928: Günther von Hünefeld, el Capitán Hermann Köhl de Alemania y el Mayor James A. Fitzmaurice de Irlanda a bordo del monoplano Junkers W33 "Bremen" culminan con éxito el primer vuelo sin escalas por el Atlántico Norte, desde el aeródromo de Baldonnel en Irlanda hasta la costa de Labrador en Canada.

16 de abril de 1867: Nace en Millville, Indiana, don Wilbur Wright, uno de los pioneros de la industria aeronáutica estadounidense.

17 de abril de 1964: Geraldine "Jerrie" Mock se convierte en la primera mujer en realizar un vuelo solitario alrededor del mundo. A bordo de un monomotor Cessna, Mock recorrió 22.859 millas, con 21 detenciones.

18 de abril de 1926: Un Breguet XIX, tripulado por los capitanes Loriga y Gallarza es el único de los tres aparatos de la Escuadrilla Elcano española que ha conseguido llegar a su destino en el aeródromo de Manila, la capital Filipina, donde les espera una muchedumbre de 300.000 personas. Recorrieron 17.500 km en un total de 159 horas y 25 minutos desde que salieron de Madrid el día 5 de abril.

19 de abril de 1945: En la ciudad de La Habana, se realiza la reunión constituyente de la IATA y su fundación.

21 de abril de 1912: El norteamericano Clarence A. de Giers de la Moisant Flying School, efectúa el primer vuelo propulsado en la República de Panamá cuando despega en la sabana de Juan Franco (actual Galerías Obarrio) a las 4:15 p.m. en un monoplano francés fabricado en los Estados Unidos, marca Bleriot XI ante una concurrencia de más de 4.000 espectadores.

21 de abril de 1933: En la ciudad norteamericana de Akron, Ohio, el dirigible USS Macon hace su vuelo inaugural. El "USS Macon" fue construido por la Goodyear – Zeppelin Corporation y fue el más grande dirigible norteamericano.

24 de abril de 2001: El avión no tripulado (UAV) Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk, voló desde la Base Aérea Edwards (California, Estados Unidos) hasta Australia, sin escalas y sin reabastecerse de combustible, tardando 23 horas y 23 minutos, siendo el vuelo más largo realizado por un avión no tripulado.

27 de abril de 2005: el Airbus A380 hace su vuelo inaugural en Toulouse (Francia).

28 de abril de 2001: el estadounidense de origen italiano, Dennis Anthony Tito se convirtió en el primer turista espacial de la historia, al despegar desde el cosmódromo ruso de Baikonur en la nave Soyuz TM-32.Su tiempo en el espacio fue de 7 días, 22 horas y 4 minutos.

30 de abril de 1949: Durante la presidencia de Juan Domingo Perón, se inaugura el aeropuerto internacional de Ezeiza, actual Aeropuerto Internacional Ministro Juan Pistarini, de Buenos Aires, Argentina.

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual