jQuery
Noticias Destacadas

Nueva Generación de servicios financieros IATA: BSP será más flexible, rápido y seguro, adaptado a necesidades actuales de mercado

New Generation IATA financial services: BSP will be more flexible,faster and safer adapted to market

Mayo 4, 2017

Hace un tiempo que en la industria de la aviación a lo largo del mundo se viene escuchando sobre una nueva forma de operar que revolucionará el sistema actual de las ventas de billetes aéreos… como todo cambio, esto ha generado diversos comentarios que en ocasiones, generan incertidumbre. Con la finalidad de aclarar dudas AeroLatinNews conversó de manera exclusiva con Juan Antonio Rodríguez, Director Global de Operaciones de Financial and Distribution Services (FDS) de IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional, por sus siglas en inglés), quien nos explicó en profundidad sobre el NEW GEN ISS.

Este nuevo sistema que está pronto a implementarse se llama así porque como lo indica su nombre en inglés, pretende ser un modelo que se adapte a la “Nueva Generación” de ventas, de agencias y de aerolíneas. Su finalidad es simplemente renovar y hacer más eficiente el sistema actual de procesos del Sistema de Liquidación de Pagos de IATA (ISS, por sus siglas en inglés). Teniendo en cuenta que éste actualmente es de “talla única, fue creado hace más de 40 años y claramente necesitaba un reciclaje” asegura Rodriguez.

“Teniendo en cuenta la evolución de los modelos de negocio de las agencias de viaje y la nueva forma de trabajo que han aparecido en los últimos años… muchas agencias de viajes ya no son físicas y presenciales; sino online o tienen un mix entre el modelo tradicional y digital. Existe un cambio del negocio que es evidente y nosotros nos estábamos quedando atrás”, explica. “Las aerolíneas también cambiaron, ya no sólo son de bandera. Hoy tienen diferentes formatos. Están las de bajo coste y las tradicionales y muchas otras compañías con modelos diferentes y sus modos de pago también han ido cambiando”.

Con todos estos cambios IATA pensó que “es sumamente necesario hacer un reciclaje para asegurarnos que nuestros sistemas están a la orden del día y que somos capaces de dar servicio a estos nuevos tipos agencias y de líneas aéreas” enfatiza Rodríguez.

1. ALN: Explíquenos en detalle ¿en qué consiste el nuevo sistema New Gen ISS?

JAR: Fundamentalmente los cambios que trae se dividen en 4 pilares:

1- Ofrecer diferentes modelos de acreditación para que las agencias puedan elegir el que más se adapta a sus necesidades. Sin crédito, tradicional (como es en la actualidad) y el Multipaís (agencias que dan servicio en diferentes países y que requieren otro tipo de asistencia).

2- Manejo de riesgo proactivo: El objetivo es implementar una gestión del riesgo adaptada al perfil de cada agencia de viajes para garantizar que las ventas se realizan en un entorno seguro.

3- Facilitar el acceso a nuevos servicios de Seguros a nivel Mundial: IATA simplificará el acceso a seguros para las agencias de viajes que quieran utilizarlos a través de empresas de renombre y gran experiencia.. Éste podrá ser contratado mundialmente y creemos que será beneficioso para las agencias de viaje.

4- Nuevas y adicionales formas de pago para agencias: Llamado EasyPay. Consiste en una forma de pago parecida al PAYPAL, que no tiene ningún tipo de riesgo para las aerolíneas y para las agencias tiene otro tipo de beneficios como la reducción de garantías exigidas por IATA. Pagar cada vez que se hace una venta puede ser un modelo cómodo para una agencia, pero no para otra. Por eso para quienes utilicen este sistema el proceso será más expedito con los pagos y el beneficio es que las garantías bancarias se pueden reducir y para las aerolíneas significa una aceleración de su flujo de caja.

2. ALN: Entonces, para aclarar un poco el proceso, ¿Qué permanece flexible y qué será obligatorio para las agencias y a partir de cuándo?

JAR: Flexible: El Pilar número 1 es la flexibilidad. Tú decides qué modelo de agencia ser y qué tipo de acreditación quieres utilizar. También el tipo de garantía que utilices. Ofrecemos una garantía global pero no es obligatoria, sino que es otro servicio que ponemos a disposición. El modelo de pago por Easypay es también un formato voluntario, si lo quieres usar lo haces, sino no es obligatorio, aunque consideramos que es muy útil y complementario. Cada agencia podrá elegir los servicios que usa, lo que no podemos hacer hoy dónde no hay opciones disponibles.

Obligatorio para todas las agencias: El Remittance Holding Capacity que es la capacidad máxima de fondos en tránsito que cada agencia puede gestionar en nombre de las aerolíneas. El monto va a estar fijado dependiendo del historial de la agencia, su perfil de riesgo y su nivel de garantías bancarias. Esto será implementado para todas y cada una de las agencias del mundo. Si la agencia superase ese monto, no necesitará dejar de vender, basta con hacer un prepago, EasyPay o utilizar tarjeta de crédito, pero lo que no es posible es aumentar los fondos que mantienen en tu poder que sean de las aerolíneas. Con esto el riesgo de pérdida de dinero se mitiga.

Fechas de implementación: El último trimestre de 2017 tendremos la implementación del sistema piloto en 10 países (Canadá, Bermudas, Noruega, Dinamarca, Islandia, Finlandia, Suecia, Hong Kong, Macao y Singapúr) y la implementación total comenzará en marzo de 2018, es decir, ya no será piloto sino total. La diferencia entra ambos pasos es que durante la etapa de prueba no se utilizará el Remittance Holding Capacity.

3. ALN: Si soy una Agencia de Viaje, ¿En qué puedo ir avanzando por mientras?

JAR: Muchas agencias ya están trabajando con IATA y las aerolíneas en la preparación de sus sistemas. Preparando la contabilidad, asegurando que su back office sea eficiente y que los reportes sean fácilmente reconciliables en todos los niveles. Las compañías que voluntariamente sean pilotos, participarán en testeos que permitan asegurarnos que todos estén preparados para la implementación del New Gen ISS. También se está trabajando con varios órganos de gobierno para ver qué debe incorporarse en la resolución de IATA y asegurarnos así una transición eficiente.

4. ALN: ¿Significa esto un proceso de re-acreditación para las agencias?
JAR: No necesariamente. El primer día (en marzo de 2018) todas las agencias pertenecerán al modelo tradicional, o sea al actual y si quieren convertirse en multi-país tendrán que acreditarse como tal y cumplir sus requerimientos y si, por otro lado, es una agencia que no necesita crédito y quiere tomar el sistema EasyPay, se convierte en ese tipo de agencia y no necesitará garantía bancaria y la que tiene le será devuelta. Poco a poco irán moviéndose hacia el tipo de acreditación que le sea más cercana a su negocio. En caso de una agencia nueva: tendrá que elegir qué tipo de modelo de acreditación quiere utilizar.
New Gen significa Nueva generación. Actualmente existe en todo el mundo un número importante de agencias que no participan en IATA, ya sea por el proceso de garantía actual, por dificultad de tener procesos complejos, porque no le acomoda el tiempo de pago, entre otros y con estas nuevas acreditaciones esperamos generar su interés y poder contar con un mayor número de agencias.

5. ALN: ¿Cómo ha sido la recepción por parte de las Agencias de Viajes de Latinoamérica hasta ahora frente al anuncio de implementar este modelo?

JAR: Las asociaciones de agencias de viajes han participado activamente en los diseños de los cambios que se están haciendo y han hecho una gran labor oponiéndose drásticamente a cambios que pudiesen afectar negativamente a la comunidad de agencias.

Los cambios que hemos acordado en implementar aportan más flexibilidad a un sistema que llevaba décadas sin evolucionar. En general la reacción es positiva: Ofrecemos nuevas formas de trabajar con IATA que son voluntarias, facilitamos nuevos servicios de seguros que son opcionales y damos acceso a nuevas formas de pago que son optativas.
El único cambio que ha generado cierta controversia es la implementación de la “Capacidad de Fondos en Tránsito”. Es importante insistir en que nadie quiere dejar de vender billetes de avión, ni las aerolíneas, ni las agencias. El objetivo es generar un entorno más seguro que mitigue la posibilidad de procesos delictivos.

Además hemos recibido muchas reacciones positivas: Agencias antiguas que nos dicen que entienden por qué se está haciendo este proceso, que se necesitaba hace muchos años y están contentas de poder reducir el número de garantías que requieren para el proceso, y otras nuevas que ven con muy buenos ojos el poder estar desde ahora en IATA, porque les será más fácil formar parte con estas nuevas reglas. En general todas reconocen que esto tendrá un potencial muy grande para ayudar a las agencias en el incremento de su volumen de ventas que pasan a través del sistema de pagos.

En general, el mensaje más positivo que hemos recibido desde las agencias es la capacidad de tener el Seguro Global que proteja con seguridad bancaria en todos los puntos del mundo, porque confían en que reducirá el coste de garantías para las agencias incentivando la competencia. Y para las agencias que operan en más de un país, les agrada la idea del Multipaís, que les permitirá tener que hacer un solo proceso a nivel global.
A partir de ahora cada agencia podrá decidir cómo trabaja con IATA, qué acreditación quiere, qué servicios usa. El objetivo es ofrecer más opciones, ser más flexibles y orientados al cliente.

6. ALN: ¿Qué llamado haría a las agencias ante la implementación de este nuevo sistema? Y ¿Dónde pueden informarse más sobre el New Gen ISS?

JAR: El mensaje a las agencias de viajes es principalmente que miren al detalle qué significa este cambio para ellas y que continúen informándose. Estamos acercándonos más a las necesidades de los diferentes modelos de agencias a nivel mundial y buscando entregar soluciones, ya no sólo de talla mundial, sino que intentando dar cada una beneficios según su tipo de negocio. A partir de ahora existirán muchas opciones nuevas y las agencias podrán utilizarlas de forma voluntaria.

Esta es una nueva herramienta que permitirá manejar diferentes formas de pago (antes eran solo dos, efectivo y tarjeta de crédito) y que quede claro: tomar esta modalidad es voluntario. Con New Gen ISS tendrán más opciones. Esta es la primera piedra para el crecimiento al futuro que permitirá crear sistemas muchos más flexibles que los que hemos tenido en el pasado. IATA, había sido tachada de arcaica y este es el momento en el cual estamos rompiendo con ese prejuicio y empezando o a hacer cambios que permitan más flexibilidad, más herramientas y más dinamismo. Lo necesario para adaptarnos a este nuevo mundo y las nuevas tecnologías.

Buena parte de estos cambios van muy asociados a tener una mejora en el servicio a nuestros clientes (agencias y aerolíneas). Queremos darles valor agregado y tener capacidad de responder a sus necesidades y en mucho menos tiempo, siendo más cercanos desde el punto de vista de la segmentación. Hasta hoy todas las agencias no tienen opciones, a futuro las tendrán, y podremos ver con mayor claridad cuáles son sus necesidades y dar soluciones de una mejor forma y con un mejor servicio.

Pueden encontrar más información sobre el tema en nuestra página oficial de IATA en: http://www.iata.org/whatwedo/airline-distribution/Pages/newgen-iss.aspx o contactando directamente con nuestro equipo de proyecto en newgeniss@iata.org y también con las asociaciones locales de agencias de viajes, así como las globales como WTAAA y UFTAA. Y, por supuesto, con el Portal de Servicio al Cliente de IATA.

Compartir noticia por email:
Fuente: AeroLatinNews

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews