AEROLÍNEAS

Latam insiste en que infraestructura del aeropuerto de Santiago se verá sobrepasada

Las obras para modernizar el aeropuerto Arturo Merino Benítez han sido un constante foco de preocupación para Latam Airlines y otras compañías. La aerolínea ligada a las familias Cueto y Amaro ha manifestado en múltiples ocasiones la necesidad de agilizar las obras, al igual que Sky Airline, vinculada al empresario Holger Paulmann, quien ha manifestado que es necesario acelerar los trabajos.

El gerente general de Latam Airlines Chile, José Luis Rodríguez, valoró que la concesionaria del aeropuerto, Nuevo Pudahuel, esté realizando acciones de mitigación en el terminal aéreo. Sin embargo, prevé que la infraestructura aeroportuaria se verá sobrepasada. El ejecutivo estimó que la situación más crítica se daría durante los próximos dos años debido al incremento en el número de personas que llegará hasta el recinto. Esto ha sido reafirmado por la Subsecretaría de Turismo, que estimó un alza de 14% en la cantidad de turistas extranjeros que arribará a Chile este año, lo que se traduciría en 6,4 millones de visitantes.

El ejecutivo afirmó que son tres los aspectos que más complican a Latam. Uno de ellos es la reducción de estacionamientos para aviones en la losa del terminal. También se presentarían complejidades con las cintas de equipaje, debido a la alta afluencia de público. El otro punto negro se vincula con el estacionamiento custodia -el de mayor capacidad y menores tarifas- que se ubica, según la línea aérea, a cerca de 1.200 metros del ingreso al aeropuerto, es decir, a una mayor distancia que la anterior plaza de aparcamiento.

La aerolínea sudamericana ya había planteado críticas en febrero pasado. En esa ocasión, el gerente de Aeropuertos, Gonzalo Trucco, estimó que «los tiempos de desplazamiento de los pasajeros van a aumentar en cerca de 20 minutos».

Pasos finales del JBA

La aprobación de los acuerdos comerciales conjuntos ( Joint Business Agreements , JBA por sus siglas en inglés) que Latam firmó en enero de 2016 con el Grupo IAG (British Airways e Iberia) y con American Airlines, se ha convertido en uno de sus principales objetivos. Rodríguez, de Latam, afirmó que «una de las principales preocupaciones de la aerolínea en Chile es que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) apruebe los JBA, por los beneficios que van a tener».

El acuerdo que firmó el operador sudamericano y el holding IAG ya fue autorizado en tres países: Uruguay, Colombia y Brasil. En tanto, el pacto entre Latam y American Airlines ya fue visado por Uruguay y, la semana pasada, por Colombia.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual