AEROLÍNEAS

Listas de esperas, precios y Trump potenciarán el turismo médico en Argentina

"A pesar de la problemática cambiaria seguimos siendo competitivos como país para operarse. Tenemos menor precio y muy buena calidad comparado con Estados Unidos y Canadá", sostuvo Miguel Cane, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico (CIAPSA), destacando que esos factores, sumados a las largas listas de espera en mercados emisores y a las polí­ticas de salud impuestas por Donald Trump, posicionan a Argentina como un destino con potencial para el segmento.

Los números de la Cámara hablan de 1.000 turistas médicos por mes en Argentina, siendo en su mayoría latinoamericanos (47%), seguidos por norteamericanos (24%) y europeos (22%). Dada la infraestructura, la conectividad aérea y las plazas, la ciudad de Buenos Aires concentra el 37% de los arribos, pero de este segmento también participa la provincia de Buenos Aires (que recibe al 19%), Córdoba (15%), Mendoza (10%) y Santa Fe (7%). El resto de las provincias suman el 12%.

En el marco del 2º Congreso Argentino de Turismo Médico Internacional, Miguel Cane comentó ante HOSTELTUR LATAM que "hoy, paradójicamente, los países en desarrollo ayudamos a la salud de los desarrollados que están con problemas serios. En Estados Unidos más que antes, porque Donald Trump ha endurecido todo lo que significa seguros de salud; Canadá tiene el problema de las listas de espera para que un especialista los atienda y después para que lo intervenga; eso también sucede en Europa, y en algunos países latinoamericanos falta calidad", resaltando que "esas son las razones por las que un paciente del exterior viene a la Argentina".

A modo de ejemplo, vale decir que en 2015 más de 45.000 canadienses recibieron servicios médicos fuera de su país y el año pasado fueron 973.449 personas las que estuvieron esperando ser atendidos en Canadá. De acuerdo a lo señalado por Pablo Castillo, CEO de MedBrick, "estas cifras muestran que la población aumenta, pero no los médicos, y se calcula que el 2,5% de la población espera un tratamiento".

A su vez, en la conferencia que dio sobre Canadá como mercado potencial para Argentina, Castillo agregó que si bien los canadienses suelen viajar a Estados Unidos -por su cercanía-, muchos están eligiendo Latinoamérica, porque el tipo de cambio está resultando más favorable.

De acuerdo a los datos que se brindaron en el Congreso, a nivel global hay 50 millones de turistas médicos y va en crecimiento porque hoy la esperanza de vida es de 72 años – en aumento- y la natalidad va en baja. Ante esto, el presidente de CIAPSA recomendó "empezar a pensar en la cuarta edad, que es una enorme cantidad de gente que está viajando por el mundo" y suele necesitar algún tipo de asistencia.

El año pasado Argentina se ubicó como el cuarto país más buscado de Latinoamérica, en este segmento…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual